La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) entiende que Luguelín Santos se ha ganado la antorcha dejada en agosto pasado por el retirado doble campeón olímpico y mundial Félix Sánchez.
Así lo dejó establecido el presidente Gerardo Suero Correa, quien indicó que Santos comandará el equipo nacional en el presente Ciclo Olímpico que comenzará el próximo mes de enero.
Dijo que Luguelín ha quedado siendo el rostro del atletismo nacional y que la federación trabajará codo a codo con el atleta, para ayudar a que el atleta vuelva a ganar una medalla olímpica.
El corredor de los 400 metros planos obtuvo presea de plata, con marca de 44.46, en las Olimpíadas de Londres celebrada en 2012 en la capital inglesa, donde llegó detrás del granadino Kirani James, campeón con 43.94.
“El (Luguelín) es ya el rostro del atletismo nacional y nuestras selecciones para los eventos internacionales girarán en torno a su figura”, confesó el máximo directivo del atletismo nacional.
Reconoció que Santos está consciente del rol que debe jugar y de su papel de líder de las futuras selecciones nacionales.
El también campeón panamericano -en los Juegos de Toronto 2015, Canadá) es un atleta de élite universal que también comandará la selección en los venideros Mundiales de Atletismo, enfatizó Suero Correa.
Por debajo de 44
El presidente de la Federación de Atletismo indicó que “estamos esperanzados en que Luguelín pueda correr en lo adelante por debajo de los 44 segundos, ya que tiene las condiciones para hacerlo y que está demostrado que para ganar medalla en Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos hay que hacerlo con tiempo inferior a los 44 segundos.
Puso como ejemplo que en la final de los Olímpicos de Río los tres medallistas corrieron la prueba por debajo de los 43 segundos al extremo de que el campeón, el sudafricano Wayde van Niekerk, destrozó con 43.03 el récord olímpico y mundial de la especialidad. James, el ganador de la medalla de plata, corrió el óvalo en 43.76 y el norteamericano Lashawn Merrrit empleó un tiempo de 43.83 para ganar el bronce.
En Río, el dominicano Santos se quedó en la semifinal y luego su entrenador Rubio declaró que el atleta llegó lesionado a Río.