Luguelín y Juander Santos sellaron este viernes sus boletos a las semifinales en el Mundial Bajo Techo de Atletismo de Birminghan, Inglaterra.
Con sus respectivos avances, los hermanos Santos intentarán esta tarde avanzar a la final de los 400 metros planos, prevista para comenzar a las 8:32 de la noche en Reino Unido (4:28 de la tarde de República Dominicana).
Luguelín, ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, clasificó con tiempo de 46.83, pero no dominó el sexto heat en el que corrió.
Sin embargo, su tiempo fue el octavo mejor entre los 18 atletas que avanzaron a las semifinales.
Por delante del dominicano entraron Luka Janezic, de Escovaquia, con registro de 46.45; el español Oscar Husillos, 46.51; Jakub Krzewina, de Polonia, con 46.57; Deon Lendore, de Trinidad & Tobago, 46.68.
También, Aldrich Bailey Jr., de Estados Unidos, quien cronometró 46.77; el veterano Pavel Mazlak, de la República Checa, con 46.80 y Lee Thompson, de Inglaterra, con 46.81.
Cuarto en su heat
Mientras que su hermano menor, Juander, fue el cuarto mejor en su tramo clasificatorio.
Juander, finalista en 2017 en los 400 metros con vallas del Mundial de Atletismo que se corrió también en suelo inglés, avanzó hoy con el décimo-sexto mejor tiempo, al correr las dos vueltas del óvalo en 47.02 segundos.
Su prueba fue ganada por el polaco Krzewina (46.57).
Otros clasificados
Después de Lugielín, siguieron en la clasificación Yousef Karam, de Kwait, 46.86; Javon Francis, Jamaica, 46.87; Chidi Okezie, Nigeria, 46.91; Asa Guevara, de Trinidad & Tobago, 46.92; Lucas Búa, España, hizo 46.96; Patrick Sorm, de República Checa, 46.99; Michael Cherry, Estados Unidos, 46.99; Juandes con su marca de 47.02, seguido, finalmente, por el polaco Rafael Omelko, con 47.13; y Mikhail Litvin (47.16), de Kazajistán.
En la cuarteta
Los hermanos Luguelín y Juander Santos también correrán en la cuarteta 4×400 de República Dominicana.
Son las únicas dos figuras sembradas en el equipo que tiene como entrenador a su coach y representante José Ludwig Rubio.
Otros cuatro atletas viajaron a Reino Unido como parte de la cuarteta, entre ellos el ya experimentado corriendo esa prueba con competencias internacionales Andito Charles, de San Pedro de Macorís.
Los tres restantes integrantes del equipo son Leonel Bonón, de La Higuera, El Seibo; Raymond Urbino, de Santiago; y Andrés Lidio Féliz, de Barahona.
UN APUNTE
Primeros campeones
La etíope Genzebe Dibaba, en 3.000 metros (8:45.05 minutos ),
y los rusos que compiten bajo bandera neutral Mariya Lasitskene y Danil Lysenko, en las pruebas de salto de altura, lograron ayer los primeros títulos en los Campeonatos del Mundo.
Insólita descalificación
Birmingham (Gran Bretaña). EFE. Por primera vez en la historia del atletismo, según confirma la IAAF, todos los contendientes en una serie han sido descalificados por infringir el reglamento.
El hecho insólito ha ocurrido en la tercera serie de 400 de los Mundiales en sala de Birmingham, en la que los cinco atletas pisaron fuera de su calle. El jamaicano Steven Gayle, el catarí Abdalleleh Haroun, el letón Austris Karpinskis, el bahamés Alonzo Russell y el gran favorito, el granadense Bralon Taplin, pasarán a la historia por haber cometido una infracción múltiple sin precedentes.
No fueron los únicos descalificados. En la quinta serie también corrió igual suerte el costarricense Nery Brenes, campeón mundial de 400 metros bajo techo en 2012 con récord de los campeonatos (45.11), que también pisó fuera de su carril.
Brenes partió por la calle tres con una marca de 46.50 este año, la tercera entre los cuatro contendientes, pasó en cabeza el 200 en 21.86 y venció sin problemas con un tiempo de 46.58 segundos, pero había invadido la calle interior y fue descalificado.