Opinión Articulistas

Machado, 150 años

Machado, 150 años

Elvis Valoy

Este pasado 26 de julio se cumplieron 150 años del nacimiento del poeta Antonio Machado. Reconozco que los versos de este vate español me producen un deleite catártico.

Representante de la Generación del 98 y el modernismo, Machado se dedicó desde joven a la poesía, legándonos producciones antológicas que conquistan desde el mismo comienzo:
«¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros.
Haz tu copa y no te importe
Si no puedes hacer barro».

El aedo amigo de Rubén Darío, de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y de Oscar Wilde fue el segundo de ocho hermanos, de los cuales dos salieron poetas. La vegetación circundante española extasió al trovador, poniéndolo a cantarle en muchas de sus poesías: «Oh Soria, cuando miro los frescos naranjales Cargados de perfumes, y el campo enverdecido, Abiertos los jazmines, maduros los trigales,
Azules las montañas y el olivar florido…».

(Recuerdos)
Ferviente defensor de la República, Machado abominó a la España fascista-franquista y asesina, que trajo consigo el heraldo de muerte: «…Fue un tiempo de mentira, de infamia. A la España toda, la malherida España, de Carnaval vestida nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda, para que no acertara la mano con la herida.

«Fue ayer, éramos casi adolescentes; era con tiempo malo, encinta de lúgubres presagios, cuando montar quisimos en pelo una quimera, mientras la mar dormía ahíta de naufragios».


(Una España joven)

Su poema antológico Proverbios y Cantares, musicalizado magistralmente por Joan Manuel Serrat, es una amalgama de belleza y aforismo: «Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse».

Luego de huir del franquismo criminal, el 22 de febrero del 1939 fue hallado en Los Pirineos franceses su cuerpo exánime, encontrándosele en sus bolsillos el inicio de un poema, el cual dice de la siguiente manera: «Estos días azules y este sol de la infancia».