La mayoría de pacientes cardíacos tienen dificultades para acceder a procedimientos médicos por la poca cobertura que dan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los altos costos de los medicamentos, lo que aumenta el riesgo de muerte afirmó anoche la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología. La doctora Petronila Martínez, lamentó que procedimientos tan cotidianos como un electrocardiograma, quedarán subvencionados por los médicos en más de un 50 por ciento con las tarifas contratadas por las ARS.
Defendió la modificación de las tarifas que se basa en un completo análisis de costo, que involucra los gastos materiales, inflación y por supuesto, da justa valorización al acto médico, que sin la asistencia cardiológica sería incompleta.
Martínez dijo que la Sociedad de Cardiología lucha por frenar las enfermedades cardiovasculares, cuya incidencia alarma y exhortó a los especialistas y al Gobierno a mantener un trabajo que vaya en beneficio de la población, sobre todo, de la más desposeída.
Martínez hizo la rendición de cuentas de su gestión del período 2011-2013, donde resaltó los esfuerzos en pro de la puesta en vigencia de los Centros de Atención Primaria, donde se permita la libre elección del paciente a los servicios y al médico de su preferencia.
También juramentó la nueva directiva que encabeza Carmen Encarnación.
Revisamos y completamos el Consejo de Recertificación y Acreditación y sometimos ante el Colegio Médico Dominicano nuestro propio reglamento, que entrará en vigencia desde el 2014, con la participación de las Fuerzas Armadas, Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educación Superior y otras instituciones, expresó.
Resaltó elaboración de los protocolos de las principales patologías cardíacas y el fortalecimiento del gremio en todos los órdenes, orientados en la íntima convicción de que la institución debe quedar favorecida en cada paso que da la directiva.
