Santo Domingo.- La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, planteó la necesidad de llevar a todos los organismos internacionales la consternación que genera el nacionalismo de vacunas, que amenaza con ensanchar las brechas ya existentes y profundizar aún más las diferencias entre el primer y el tercer mundo.
En ese sentido, Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo entender que uno de los desafíos más apremiantes que tiene por delante América Latina y El Caribe consiste en retomar los indicadores económicos y sociales al estatus anterior a la pandemia.
“Esto no será posible si hay rezago en la aplicación de la vacuna en algunos países, mientras que otros logren completar las metas previstas para finales del 2021 o inicios del 2022”, apunta la exvicepresidenta en su artículo titulado “Vacuna equitativa”, publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital.
Consideró que aunque la República Dominicana avanza a buen ritmo, gracias a la solidaridad del Gobierno de la República de China, que ha respondido oportunamente al requerimiento del Gobierno, lo cierto es que, a nivel regional, los avances de la vacunación presentan un ritmo insuficiente y reflejan grandes desigualdades entre los países.
“La adquisición, distribución y aplicación de vacunas es un obstáculo al retorno al desarrollo económico y el bienestar social; si todos los países no avanzan a ritmos parecidos, es probable que muchos socios comerciales queden rezagados y, por ende, no puedan generar un intercambio comercial favorable para la República Dominicana”, refirió Cedeño.
Agregó que los acuerdos para la producción de vacunas propias de América Latina y El Caribe son esperanzadores, pero no suficientes para cubrir el déficit actual en tiempo oportuno.
Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamado a lo que denomina la “Equidad Vacunar”, como un mecanismo para que las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas se distribuyan equitativamente a nivel mundial.
“La declaración tiene como objetivo a los líderes mundiales, los fabricantes de vacunas, los organismos reguladores e instituciones de salud, así como los Gobiernos en general, con el propósito de asegurar el acceso oportuno a la vacuna”, señaló.
Manifestó que el Gobierno dominicano debe sumarse a este llamado, porque una vez resuelto este tema, el país tendrá que dedicarse a enfrentar los demás retos de nuestro tiempo: la inseguridad alimentaria, la desigualdad social, el cambio climático y la inevitable crisis económica.