Página Dos Pulsaciones

La mecanización agrícola: Solución a la crisis de mano de obra haitiana

La mecanización agrícola: Solución a la crisis de mano de obra haitiana

Ministro de Agricultura recorre un campo.

Los resultados de la mecanización de la agropecuaria que impulsa el Gobierno no se limitan únicamente a la reducción de la mano de obra haitiana, sino que entraña muchos otros beneficios en materia de eficiencia y costos de producción.

Con la tecnología y la modernización del sistema de producción los precios de los alimentos y otros rubros tienden a abaratarse.

Ahora mismo, con el desafiante problema de la dependencia en gran medida de la mano de obra haitiana en el campo, la mecanización se presenta como una alternativa necesaria.

Con la contratación misma de braceros haitianos no cesan los conflictos. Desde que se emplea mano de obra ilegal para pagar menos a los jornaleros de lo que establece la ley, hasta la trata de indocumentados por la zona fronteriza para labores agrícolas y en otros sectores.

La reducción sin reversa de la mano de obra haitiana en el campo, como dijo el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, es de mucha trascendencia política, social y económica.

A cada momento República Dominicana tiene que estar respondiendo o dando explicaciones sobre la soberanía en función de la política migratoria.

Puedes leer: Agricultura afirma reducción de mano de obra haitiana “no tiene reversa”

El ministro Espaillat pone el dedo en la llaga al significar que los momentos actuales ameritan una decisión estratégica vinculada a la modernización, sostenibilidad y competitividad del campo.

Productor agropecuario, hombre de campo, pero también con formación académica, goza de autoridad al exponer que la falta de mano de obra se ha convertido en un problema estructural.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación