El Colegio Médico Dominicano pidió este miércoles al Ministerio de Salud Pública tomar medidas urgentes que reduzcan los casos de dengue que cada día se incrementan en la población, y que por su causa haya hoy en los hospitales del Gran Santo Domingo 52 internados.
La doctora Amarilis Herrera, presidente del CMD, y el ex presidente de la sociedad de infectología, doctor Clemente Terrero, temen que el mal se convierta en una epidemia que pueda salirse del control de las autoridades.
Dijeron que hoy habían internados 26 niños en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), 25 en el hospital Robert Reid Cabral, así como otros en el Santo Socorro, y el San Lorenzo de Los Mina.
Sin lugar a dudas, los casos que ingresan diario a los hospitales son alarmantes, y no vemos que Salud Pública están haciendo nada para controlar la enfermedad que para esta época del año se incrementa por las lluvias, expuso la presidenta del Colegio Médico.
Reportes que llega a la redacción de El Nacional dan cuenta de decenas de personas afectadas en barrios y sectores del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Valverde, San Juan de la Maguana, Santiago, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San José de Ocoa, y otras provincias del país.
Ayer habían 30 pacientes ingresados en el Robert Reid, y en el Morgan 17 y hoy han ingresado otros 8. En Los Mina hay un niño agonizando y habían muerto dos, mientras que en el hospital de Tamboril van tres pacientes fallecidos, afirmó.
La doctora Mercedes Castro, encargada de epidemiología del Luis Eduardo Aybar, dijo que en ese centro de salud están ingresando entre siete a ocho pacientes diario.
Residentes en el ensanche Keneddy, al lado de este diario, informaron de siete niños afectados con dengue, los cuales ya están fuera de peligro.
Hay miles de pacientes que son atendidos en los hospitales y clínicas del país afectados con dengue, y nos preocupa el silencio de las autoridades de Salud Pública, que entendemos deben ponerse las pilas y el Colegio Médico se pone a disposición para participar en los operativos que se hagan para frenar el dengue, precisó.
Terrero censuró que Salud Pública aún no haya anunciado operativos contra las enfermedades como el dengue, leptospirosis, y otros males que afectan actualmente a los dominicanos.

