Economía

México ayudara RD exploración

México ayudara RD exploración

México.  (EFE. República Dominicana pidió este viernes ayuda a México para apoyar las exploraciones en su territorio en búsqueda de petróleo y gas, con la esperanza de reducir las importaciones de esos combustibles, dijo hoy a Efe el ministro dominicano de Economía, Temistocles Montás.

El ministro, que participó en los Conversatorios Iberoamericanos, organizados en México por la Secretaría General Iberoamericana, explicó que su país es totalmente dependiente del exterior en la adquisición de gas y petróleo, por lo que debe iniciar una política de búsqueda de estos recursos.

“La idea es poder llegar a acuerdos con las autoridades mexicanas”, señaló en declaraciones a Efe Montás, quien no descartó que éstos se realicen a través de la empresa pública Petróleos Méxicanos (PEMEX).

“Veríamos con interés que Pemex o cualquier otra empresa mexicana acuerde con nuestro país el desarrollo de políticas de búsqueda de petróleo y gas”, añadió.

Los intentos de que la empresa privada multinacional participe en las tareas de exploración petrolífera en Dominicana “no han fructificado por lo que no hay más alternativa que acudir a la ayuda oficial”, explicó.

En este sentido, puso como ejemplo a Cuba, que también recibió ayuda de México en tareas exploratorias y que logró reducir su problema de dependencia energética del exterior.

El pasado año República Dominicana importó petróleo por valor de 4.500 millones de dólares, lo que, provocó que el déficit público se disparara.

Gobierno firma acuerdo

El ingenieroTemistocles  Montás, secretario  Economía, firmó un acuerdo con el Instituto Tecniológico de Monterrey con financiación de la empesa Cementos Mexicanos (Cemex), para realizar un estudio que defina los nuevos segmentos de mercado para potenciar el desarrollo económico de la República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación