La empresa Barrick Gold Pueblo Viejo negoció con la multinacional Royal Gold la venta a futuro de un 60 por ciento de su participación en la producción de oro y plata de la mina de Pueblo Viejo, una transacción que no fue previamente comunicada al Estado dominicano, su socio principal.
Aunque el presidente de Barrick, Manuel Rocha, sostiene que esa negociación no afecta los intereses del Gobierno en la venta de oro y plata de la mina de Pueblo Viejo, es obvio que hubo ausencia de transparencia.
El señor Rocha ha prometido al Ministerio de Energía y Minas que la empresa mantendrá su compromiso de pagar los impuestos correspondientes y distribuir beneficios conforme al acuerdo de explotación del yacimiento, pero no explicó las razones por las que se ocultó información vital al Gobierno.
Se alega que la transacción no afecta las operaciones de Pueblo Viejo Dominicana, la empresa que explota el yacimiento minero, porque fue realizada por la multinacional Barrick Gold Corporation, pero se insiste en preguntar, ¿por qué esa operación no fue comunicada al Gobierno dominicano?
El Ministerio de Energía y Minas, como ente garante de los intereses nacionales en todo lo concerniente a ese contrato de explotación y de su remediación ambiental, debe estar al tanto de todas las negociaciones o novedades corporativas que se produzcan en torno a ese contrato.
No resulta agradable que el socio principal de una gestión de negocios de tanta trascendencia como la extracción de oro y plata de la mina de Pueblo Viejo y su exportación al mercado mundial, no sea enterado de que su contraparte ha realizado una transacción con un tercero.
Las explicaciones ofrecidas por el presidente de la Barrick Gold, aunque disminuyen preocupaciones, no reparan la falta grave incurrida por esa empresa y sus filiales corporativas, de no informar al Estado dominicano sobre una operación de venta de activos.
A lo que se aspira es a que cesen las sorpresas y justificaciones en torno a acciones que lucen muy alejadas de la transparencia que debe prevalecer en las relaciones entre el Gobierno y los concesionarios de esa mina de oro y plata. Mientras más claridad, más amistad.

