Actualidad

El Ministro Olivares destaca políticas para primer empleo juvenil

El Ministro Olivares destaca políticas para primer empleo juvenil

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, acompañado de funcionarios de esa dependencia y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio./Foto José de León

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, dijo que aplicar una política que garantice el primer empleo a los jóvenes del país es una prioridad para esa dependencia estatal, porque contribuiría a disminuir significativamente la delincuencia y la criminalidad.

 “Cuando un joven empieza a trabajar comienza a transitar un camino más seguro”, afirmó el funcionario durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 “Un joven que trabaja es muy difícil que pueda ser reclutado por actores del bajo mundo y la criminalidad”, siguió diciendo.

Te puede interesar leer: Más de 400 dependientes de víctimas del Jet Set podrían perder su seguro de salud en 60 días

Durante la entrevista, Olivares estuvo acompañado de  Marie Laure Aristy, viceministra de Empleos; Edward Guzmán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Seguridad Social;  Juan Ramón Ventura, asesor de Asuntos de Trabajo e Inspectoría; Yuri Ruiz Villalona, director de Inspectoría y Aurelio Henríquez, director de Comunicaciones.

 El ministro de Trabajo dijo que entre las iniciativas para fomentar el empleo está el programa “RD trabaja”, que busca acercar las vacantes disponibles en el mercado laboral a los ciudadanos de forma gratuita.

Manifestó que ese programa se ejecuta con el  con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye las celebraciones de ferias de empleos en diferentes puntos del territorio nacional.

“Estamos  promoviendo el primer empleo con programas de acompañamiento”, explicó.

Agregó que “estamos  organizando jornadas de intermediación laboral entre empresas privadas y personas que buscan empleo”.

Expresó que esa iniciativa había iniciado  cuando llegó al cargo,  en febrero de este año, pero que instruyó a los funcionarios de esa área a darle prioridad.

“También contamos con programas de apoyo económico por tres meses para facilitar la inserción laboral, tanto para jóvenes como para personas desempleadas”, significó.

El ministro de Trabajo aseguró que, además, esa dependencia impulsa procesos de capacitación de la población, a través del Instituto de Formación Profesional (Infotep).

 “Nuestro objetivo es que quienes logren insertarse en el mercado laboral lo hagan en condiciones formales, con pleno conocimiento de sus derechos y deberes”, manifestó.

Apoyo internacional

El ministro de Trabajo Eddy Olivares, afirmó que el programa de fomento del primer empleo de esa dependencia estatal cuenta con el con el   apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye las celebraciones de ferias de empleos en diferentes puntos del territorio nacional.

 “Organizamos jornadas de intermediación laboral entre empresas privadas y personas desempleadas”, dijo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político