Actualidad Judicial Noticias importante

MP objeta Rondón presente papeles en inicio de su defensa

MP objeta Rondón presente papeles en   inicio de su defensa

El Ministerio Público se opuso hoy a que el empresario Angel Rondón Rijo inicie la fase de su defensa presentando las pruebas documentales con las que pretende demostrar que no es responsable de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana para asignaciones de construcciones de obras del Estado.

Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, alegó que el Código Procesal Penal establece un orden lógico para la presentación de pruebas, por lo que en este caso correspondería iniciar con los testigos del imputado.

La objeción se produjo cuando los abogados de Rondón Rijo pretendían presentar por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pruebas documentales.

Los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana fueron para las asignaciones de construcción de 17 obras que habrían sido sobrevaluadas en dos mil millones de su costo original de 4 mil 540 millones.

Como medio de prueba de defensa, Rondón Rijo se propone presentar decenas de documentos y 61 testigos, con los cuales promete echar por tierra la acusación del Ministerio Público.

Entre sus testigos figura Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado y exsecretario general del partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además de Rondón Rijo, en el juicio figuran como encartados Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán, Conrado Pittaluga Arzeno y Roberto Rodríguez.

Dichos imputados confían en que serán descargados, basados en su inocencia y en que el tribunal rechazó la incorporación de las pruebas principales que pesaban contra ellos.

Entre las pruebas no admitidas por el tribunal figuran los acuerdos de lenidad firmados por la fiscalía de Brasil con Odebrecht; el de admisión de culpabilidad de la constructora firmado entre Suiza, Brasil y el Departamento de Justicia y las delaciones premiadas.

Otras pruebas sensitivas excluidas fueron los informes financieros en los que el órgano acusador fundamenta el enriquecimiento ilícito de los cuatro exfuncionarios envueltos en sobornos (Díaz Rúa, Bautista García, Galán y Rodríguez).

El tribunal dispuso que los testigos declaren de 10 en 10, unos de manera presencial y otros a través de vídeoconferencia.

Como testigos a descargo de Rondón Rijo declararán, además, los senadores Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, y Milcíades Marino Franjul, del Partido Revolucionario Moderno; Amílcar Romero, del partido de la Liberación Dominicana. También los diputados Máximo Castro Silverio y un grupo de exdiputados.

Igualmente, Diego Hugo de Moya, Bolívar Bello Belliard, Edgar Adolfo Victoria Yeb, José Miguel Ureña Rosa, Miguel Ángel Logroño Di Vanna, Dance Hamilton G.C. Nacional Antigua y Francisco Rojas Sagámaga.

Rondón dijo que demostrará que todo el dinero que recibió fue pagos de honorarios por servicios legales.

Silvio Cabrera