Shawell Peña
shawell1990@hotmail.com
El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, donde los días son más largos y las noches más cortas, pero el pasado sábado la noche se hizo más larga en los museos, con el propósito de que los visitantes disfrutaran de un recorrido por los patrimonios históricos y culturales del país.
El Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Fortaleza Ozama, Casa de Teatro, Museo Trampolín, Museo de la Familia, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural Banreservas, Palacio Consistorial y el Centro de la Imagen, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, cobraron vida y le brindaron al público una larga cartelera de actividades, que incluía exposiciones, degustaciones gastronómicas, estatuas vivientes, visitas guiadas para apreciar las colecciones de los museos, espectáculos artísticos, charlas y obras teatrales.
La inauguración del evento que tuvo como tema en esta edición “El baile y la música dominicana”, se realizó en el Museo Fortaleza Ozama, donde hicieron acto de presencia Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Ana María Conde, directora General de Museos; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial, así como, los directores de los diversos museos.
El viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, quien habló en representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; manifestó sentirse feliz de contribuir al desarrollo de la Zona Colonial y le exhortó a los presentes apoyar este encuentro cultural, para que los museos sigan siendo un espacio vivo y no un lugar muerto.
Luego de la parte formal, la Fortaleza se convirtió en un discoteca playera, en la cual se le rindió tributo al merengue de los años 70 y 80, posteriormente a esto se presentó el saxofonista Sandy Gabriel, quien se hizo acompañar del pianista Gustavo Rodríguez.
De igual manera, el Grupo Bonyé puso a bailar al público, a ritmo de merengues, bachatas, salsa y son. Antes que dieran las 12:00 am y las luces se apagaran; la mágica noche culminó con una hora loca en la mencionada discoteca.

