Fue firmado en 2002; alegan que viola la Constitución
La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), ponderó favorablemente el anuncio formulado por el director general de Aduanas, ingeniero Juan Fernando Fernández, respecto a que la Dirección General de Aduanas (DGA) se prepara para sumarse a la acción de inconstitucionalidad encaminada por diversos sectores en contra del contrato de rayos X, bajo la consideración de que “es es el paso lógico que debemos seguir ahora”.
Al considerar la determinación saludable para el fortalecimiento institucional del país, la entidad argumentó que la aplicación del contrato de instalación de la máquinas de rayos X en los puertos de República Dominicana que fuera firmado en fecha 18 de julio del año 2002 con la empresa International Container Security System Inc. (ICSSI).
Sería una franca violación a la normativa internacional en materia de legislación aduanera, además de que nada aportaría a la gestión portuaria y comercial del país.
La noticia fue planteada por el director general de la DGA el pasado martes, con motivo de participar en condición de orador invitado en un encuentro almuerzo organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana.
De acuerdo a la ANRD realmente es a la Dirección General de Aduanas que corresponde conservar el control de la inspección de la carga conjuntamente con la DNCD y demás agencias gubernamentales bajo un esquema de Gestión de Análisis de Riesgo, como contempla el marco normativo de la OMA incluido en el Convenio de Kyoto Revisado y promulgado por el Congreso Nacional.
“De manera pues que en el sector marítimo y portuario valoramos favorablemente esta iniciativa en la conciencia de que la anulación de este contrato sería lo más objetivo y sensato”, resaltó la entidad.