Nelson Ramírez, reconocido dirigente deportivo, será el director técnico de la delegación dominicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Brasil.
Ramírez, un veterano de más de 30 años de experiencia en diferentes funciones en la pirámide olímpica, tomará el puesto que durante más de 10 años ocupó Tony Mesa.
Co-secretario del Comité Olímpico y director del Centro Regional de Desarrollo del Voleibol, el profesor Ramírez ha sido árbitro internacional de esa disciplina y también miembro de la Federación Dominicana de Baloncesto.
La información sobre la designación del veterano dirigente fue ofrecida por Luis Mejía Oviedo, Presidente del COD.
Mejía, no obstante, dijo que Mesa sigue manejando todos los aspectos organizativos de la misión.
Mesa, un reputado técnico cubano del Comité Olímpico Dominicano, no formará parte de la delegación nacional que participará en los Juegos Olímpicos a efectuarse en Brasil en agosto, pues sus relaciones con el jefe de la misión Junior Arias Noboa son muy ácidas.
Mesa, quien es director técnico del COD, declinó estar en el certamen internacional en el rol que había cumplido en diferentes competencias entre las que se incluyen Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
Un nativo de Pinar del Río, Cuba, Mesa llegó al país en 1995 y comenzó a trabajar con el Comité Olímpico luego de ser contactado por Leonardo Monsanto, antiguo presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
Noboa, ejecutivo de Miderec, vicepresidente del COD y Presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, estará por primera vez como jefe de una misión.
De acuerdo a informaciones salidas del máximo organismo que rige el deporte de alta competición en el país, Noboa y Mesa tienen criterios encontrados y la pugna entre ambos alcanza el nivel personal.
“Junior y Tony no se pueden sentar en la misma mesa. Esa es la razón por la que el segundo declinó como director técnico, pues no pueden trabajar juntos”, dijo una fuente a El Nacional.
Cuestionado por la razón de su afirmación, contestó: “las diferencias entre Mesa y Noboa son irreconciliables”.
Mesa, de 51 años, había sido director técnico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002, 2006, 2010 y 2014.
También ocupó la posición en los Panamericanos del 2007, 2011 y 2015, además los Juegos Olímpicos de Londres (2012).
El director técnico es quien controla el proceso de preparación de los atletas y maneja las inscripciones, los horarios de entrenamiento, los congresillos, analiza con los demás técnicos las fortalezas y debilidades de la delegación, las posibilidades de medallas para los pronósticos y tiene que mantener una relación fluida con el jefe de la delegación.
Esta labor la está realizando Mesa junto a Nelly Manuel Doñé , quien recomendó a Ramírez para encabezar técnicamente la misión.

