Economía

 Niegan autoricen importar plátanos

 Niegan autoricen importar plátanos

El ministro de Agricultura negó este lunes que el Gobierno otorgara permisos para la importación masiva de plátanos desde Centroamérica, aunque aclaró que éstos tampoco son necesarios debido a que el procedente de esa zona, debido a la existencia del DR-CAFTA lo único que necesita es un permiso de  no objeción sanitaria y pagar el arancel correspondiente que es de un 6.0 por ciento

El ingeniero Luis Ramón Rodríguez reconoció que el mercado está desabastecido de plátanos tras el paso por el país de las tormentas Sandy e Isaac que afectaron 207 mil tareas sembradas del alimento, particularmente en la región sur.

Dijo que  como resultado de esa situación la producción cayó de  189 millones de unidades en el mes de agosto a  75 millones de unidades en el mes de septiembre.

Precisó que el consumo de plátanos en el país es de  seis millones de unidades diarias, o sea unas 180 millones de unidades al mes.

Indicó que pese a los esfuerzos desplegados por los productores y las autoridades, no será hasta el mes de abril cuando la oferta de plátanos llegará a los niveles habituales.

El ingeniero Rodríguez opinó que debido a la escasez y alza del precio del plátano algunas empresas, particularmente grandes cadenas de supermercados se han animado a realizar importaciones del alimento.

Precisó que las importaciones de plátanos  pagan un arancel de un 20 por ciento, pero esa disposición  no se aplica a  los que  vienen procedentes de países signatarios del DR-CAFTA.

Afirmó además que sólo Guatemala, Costa Rica y Honduras están en condiciones de suplir masivamente plátanos al país desde  Centroamérica.

La declaración  del ministro Rodríguez a El Nacional se  produjo en respuesta a la afirmación del ex ministro de Agricultura, Eligio Jáquez, quien dijo que el  presidente Danilo Medina  supuestamente autorizó la importación de 100 contenedores con 12 millones de unidades de plátano de Centroamérica, “en perjuicio de los productores nacionales y arriesgando a las zonas plataneras y bananeras a ser infectadas con el moko bacteriano, enfermedad ausente en el país”.

Jáquez, observó que el moko bacteriano es una enfermedad que causa estragos en Centroamérica y se conoce por la voracidad con que ataca los cultivos de plátano y guineo.

A su juicio, si el país es infectado por el moko bacteriano se corre el riesgo de perder la ventaja que actualmente tienen los productores de plátano y banano en el mercado europeo.

Señaló que “los productores de la zona platanera  han reaccionado con sorpresa, ante la información sobre la importación de plátanos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación