Actualidad

Niegan se cobre impuestos ilegales

Niegan se cobre impuestos ilegales

El Nacional
El director general de Impuestos Internos desmintió hoy “categóricamente” que esa entidad esté aplicando la actualización del valor de mercado de las propiedades inmobiliarias  como parte del cálculo del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI)  y aseguró que está cumpliendo en todas sus partes el decreto emitido por el presidente Leonel Fernández que postergó ese cobro.

El licenciado Juan Hernández dijo que carecen de fundamento las denuncias realizadas y de las cuales se hizo eco Diario Libre, en su edición de hoy en la  cual se indica que pese a la disposición presidencial, la Dirección General de Impuestos Internos seguía cobrando el referido impuesto.

La denuncia da cuenta de que Impuestos Internos no sólo está cobrando el referido tributo sino que lo está haciendo con  aumentos “que tienen a los afectados con el grito al cielo”.

El licenciado Hernández, en declaraciones emitidas a través del director de comunicaciones de Impuestos Internos, licenciado José Ramón Torres, indicó que esas afirmaciones carecen de fundamento ya que están cumpliendo fielmente la disposición del presidente Leonel Fernández, de que se postergue el cobro de impuestos a la propiedad inmobiliaria.

La dirección de comunicaciones de Impuestos Internos remitió a este diario las declaraciones emitidas recientemente por el licenciado Hernández en las que informó que “por el momento esa entidad dejó sin efecto la actualización del valor de mercado de los bienes inmuebles en su tabla de referencia para el cálculo de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), atendiendo a una petición del presidente Leonel Fernández.

“El mandatario nos solicitó aplazar esta medida hasta que concluyan los trabajos de las mesas que discuten  temas trascendentales para la República Dominicana en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, convocada por el Gobierno”, dijo.

Destacó que desde el año 2005 no se actualizan los valores de mercado de la propiedad inmobiliaria o a las viviendas suntuarias y solares urbanos o edificaciones y que el jefe de Estado consideró preciso “esperar que culmine la mesa de trabajo en el tema económico y de competitividad que se lleva a cabo en la Cumbre, para realizar la actualización del valor de mercado de los bienes inmuebles con respecto a al cálculo de IPI”.

Hernández dijo que la petición del presidente Fernández “se ajusta al clima que reina en la Cumbre de las fuerzas vivas, donde se busca el consenso en todos los temas de la vida nacional”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación