POR: Rocío Díaz
Rocio@via-tecnologica.com
En Mobile WorldCongress (MWC), que se realiza en Barcelona hasta mañana jueves 27, quedó confirmado el rumor de que Nokia incursionaría en Android al presentarse allí la Serie X de smartphones. StephenElop, CEO de la empresa, introdujo en este escenario tres modelos basados en Android 4.1, con el resultado de un híbrido que integra características de Windows Phone, la plataforma con que se asocia normalmente al fabricante finlandés, y aplicaciones propias, como HereMaps.
La Serie X de Nokia, compuesta por los modelos X, X+ y XL, va dirigida de manera específica a usuarios principiantes en mercados emergentes, entre los que se incluyen China, Polonia, Rusia, México y la India. Para poder competir en esos mercados, los dispositivos, de características muy básicas, tienen precios competitivos: 89, 99 y 109 euros respectivamente.
Aunque basado en Android, no hay en la Serie X acceso a la tienda de aplicaciones de Google. En vez de eso, los usuarios tendrán una selección disponible a través de la colección curada de Nokia, que de entrada incluye HereMaps para navegación, Skype para videollamadas y mensajería, Microsoft OneDrive para la nube, MixRadio para gestión de la música y Outlook para gestión de correos. A nivel de diseño, los nuevos teléfonos guardan similitud con la serie Asha.
Los modelos X y X+ son muy similares, ambos con pantallas WVGA de 4 pulgadas de tamaño y resolución de 800 x 480 píxeles y diferenciando en la capacidad de almacenamiento, que es superior para X+. Por su parte, XL tiene pantalla de 5 pulgadas.
Samsung Unpacked en MWC
En el primer día de Mobile WorldCongress (MWC) en Barcelona el fabricante coreano Samsung realizó su evento Unpacked, donde introdujo el Smartphone Galaxy S5 y la segunda generación de relojes inteligentes Gear.
Galaxy S5, en atención al input de los usuarios, implementa ahora lector de huellas digitales para un mayor nivel de seguridad y es resistente al polvo y el agua, certificado IP67 por la Comisión Electrotécnica Internacional. La cámara, ahora de 16 megapíxeles, tienes funciones de autoenfoque mejoradas e introduce el modo desenfoque para fotos de fondo artístico.
Procesador más rápido, ahora a 2.5 GHz, 2 GB de memoria RAM y batería de desempeño mejorado en 20% son algunas de las características presentes en Galaxy S5, que estará disponible globalmente a partir del próximo 11 de abril.
Por su parte, la segunda generación de Gear está compuesta por dos nuevos relojes, Gear 2 Gear 2 Neo, los cuales corren Tizen, un nuevo sistema operativo de fuente abierta desarrollado por un consorcio de compañías encabezado por Samsung.
Ambos relojes tienen pantalla touch a color de 1.63 pulgadas y correas intercambiables disponibles en variedad de colores. Asimismo, integran sensor infrarrojo para controlar la TV mediante aplicación de control remoto universal. La diferencia de Gear Neo 2 con Gear 2 es que no tiene cámara.
Conjuntamente con estos relojes debutó el brazalete para fitnessGearFit, con pantalla curva OLED y sensores para establecer patrones de sueño y llevar un registro de marcadores biológicos, como la presión arterial. Al igual que los relojes Gear, el brazalete da la hora y notificaciones, para lo cual es compatible con 20 dispositivos Galaxy. Todos estos dispositivos estarán a la venta globalmente a partir del próximo 11 de abril.