¿Qué Pasa?

Obras de dominicano en la pasarela de Milán

Obras de dominicano en la pasarela de Milán

Del lienzo a la pasarela, es el salto que darán las hermosas y coloridas obras del artista plástico dominicano, radicado en Italia, José Demetrio Peña, cuyas pinturas caminarán de la mano de las creaciones de la diseñadora italiana Francesca Marchisio, en las semanas de la moda de Roma y Milán, Italia.

El destacado artista plástico oriundo de Dajabón y egresado de la Escuela de Bellas Artes Santo Domingo, conversó con ¡Qué Pasa! y manifestó su felicidad y satisfacción por esta colaboración que lo llevará a exponer en una de las pasarelas más importantes del mundo, convirtiéndose así en el primer dominicano en lograrlo.

“Es una satisfacción enorme poder llegar a través de mis obras a uno de los eventos de esas dimensiones, donde se pasean los más importantes estilistas mundiales y poder colaborar con Francesca Marchisio que tiene una visión del arte impresionante”.

Cargada de puro arte, los estampados artísticos de cuatro de las piezas de la nueva y moderna colección “Weareallinfin” (“Niosiamoinfinito”, en italiano), de Marchisio, caracterizada por el concepto de las casas que es una iconografía del trabajo de José; fueron elegidas por ambos, debido a que se adaptaban a la perfección para el proyecto, por los colores, y por conectarse a la idea de la diseñadora para su colección.

El resultado fue una colección minimalista, pero al mismo tiempo alegre, que refleja como proceso productivo la propuesta de nuevas piezas up-cycled, que utiliza los retazos unidos a la experimentación creativa, donde la estilista, después de inspirarse en las obras de José Demetrio, le suministra al artista plástico algunos prototipos y ropas usadas, para crear en su momento una nueva serie esculturas, y posibles sugerencias para la realización de accesorios y piezas únicas.

Sobre su propuesta, Francesca, explicó que “Spring Summer 2021 inician de una atmósfera serena de los tonos naturales del lino, de la canapa, y del denim (jeans) y se transforman gradualmente en motivos colorados inspirados en la serie «Memorie» (Memorias) del artista dominicano José Demetrio Peña”.

Al cuestionarle por qué eligió el arte del quisqueyano para sus novedosas piezas, respondió “conocí sus obras gracias a Federico Bonioni (Galería BonioniArte) y de inmediato me sorprendieron por los colores y por ser al mismo tiempo minimalista en los trazos y de impacto gráfico.

Durante el lockdown, mientras desarrollaba la colección sobre el concepto de “Uno o ninguno y cien mil” de inmediato lo relacioné al tema de las casas en sus obras, un argumento actual: la búsqueda de protección y de sí mismo opuesto al deseo de evadir de la casa hacia otras más lejanas inalcanzables”

Datos

La nueva colección de la diseñadora italiana Francesca Marchisio, se presentará hoy en Alta Roma Runway, Roma; en Milano Fashion Week, Milán, en unas semanas y en el mes de octubre, a modo de exposición, en la galería Bonioni Arte, Reggio Emilia, Italia.

 

Artista plástico José Demetrio Peña.

Caribe cm.80×120 05 001