Por ser una entidad comprometida con la cultura la Fundación Corripio ofreció un panel sobre el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, cuyas disertaciones estuvieron a cargo de los historiadores José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer y Raymundo González.
Además de los expositores, presidieron la mesa de honor Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, asesores de la Fundación Corripio y José Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.
Los intelectuales Mateo Morrison y Tony Raful, así como el empresario José Luis Corripio Estrada estuvieron presentes.
Al pronunciar las palabras de bienvenida Jorge Tena Reyes dijo que el panel se realizó por conmemorarse el 175 aniversario de fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, efemérides que coincide con el bicentenario del natalicio de su fundador Juan Pablo Duarte.
La Fundación Corripio ha querido honrar al Padre de la Patria con este acto que también es un homenaje a los ocho jóvenes que junto a él suscriben el Juramento Trinitario, el 16 de julio de 1838, expresó Tena Reyes.
José Chez Checo disertó sobre los Orígenes, Fundación e Integrantes de La Trinitaria; mientras que Raymundo González habló a los invitados de la labor política desarrollada por La Trinitaria, 1838-1844.
Al director de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, le correspondió desarrollar el Gobierno de los Trinitarios en 1884.
Chez Checo destacó los importantes trabajos que reconocidas figuras han hecho sobre el Prócer Duarte como Mariano Lebrón Savinón y Emilio Rodríguez Demorizi, entre otros.
De su lado, Raymundo González se refirió a momentos importantes en la vida de Los Trinitarios como lo fue La Filantrópica, la Plaza de Armas donde surgió el golpe de Estado perpetrado por Santana contra la Junta Central Gobernativa y el 27 de Febrero.
Mientras que Juan Daniel Balcácer destacó que hay que tener presente que la Trinitaria fue una organización eminentemente política a diferencia de lo que fueron La Filantrópica y La Dramática, en cuyo aspecto Duarte estuvo claro desde un principio.
