Ginebra. EFE. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy su informe anual sobre la situación del trabajo en los territorios palestinos ocupados, en el que pide que no se reprima la construcción de un Estado palestino».
Hacerlo se traducirá en una mayor frustración y descontento de la población, recalca el documento presentado durante la Conferencia anual de la OIT que reúne en Ginebra a 5.000 representantes de gobiernos, organizaciones patronales y de trabajadores.
La economía palestina ha llegado a un límite que no puede ser superado sin un acuerdo y una acción respecto a los principales obstáculos con que tropieza- la ocupación y la separación, según el organismo técnico de la ONU.
El informe, realizado con información recogida por una misión de la OIT que visitó los territorios palestinos a principios de año, denuncia el aumento de restricciones de los permisos de residencia permanente en Jerusalén este, la continúa demolición de hogares y la anulación de documentos de identidad de los palestinos.
Asimismo, señala que el Gobierno israelí les ha restringido el acceso al agua y a las tierras.
Según los autores del documento, la tasa de desempleo en Cisjordania se eleva actualmente al 16,9 por ciento y en Gaza al 37,4 por ciento, cifras que, en cualquier caso, esconden la enorme problemática del empleo informal.
A este respecto, la OIT confirmó que el comercio clandestino que se realiza a través de los túneles que unen Gaza y Egipto se ha convertido en el principal motor de la actividad económica». Esto no impide, sin embargo, que prácticamente toda la población de Gaza dependa de la ayuda internacional para su supervivencia.
UN APUNTE
Disputa
La disputa entre Israel y Palestina ha recobrado vigor después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo recientemente que su país apoya las discusiones en base a la frontera fijada en 1967, pero el Gobierno de Israel ha reiterado que no se acogería a esa sugerencia de Estados Unidos.

