Mundo

ONU condena España por acto de racismo

ONU condena España por acto de racismo

GINEBRA. AFP.  El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó el viernes a España por el control de identidad de una persona «únicamente en razón de sus características raciales».

   “Esas características fueron el”, según una resolución emitida en Ginebra, a cuyo contenido accedió la AFP.

   El 6 de diciembre de 1992, Rosalind Williams Lecraft, una mujer de raza negra originaria de Estados Unidos, que obtuvo la nacionalidad española en 1969, fue objeto de un control de identidad en la estación de ferrocarril de Valladolid, una medida que la policía no efectuó a ninguna otra persona que entonces se encontrara en aquel lugar, relata el dictamen de la ONU.

   Rosalind Williams Lecraft tuvo un altercado verbal con el policía que le pidió sus documentos, y sintiéndose víctima de un acto racista, presentó una querella al día siguiente ante la Prefectura de Valladolid, la que fue desestimada.    Williams Lecraf denunció luego su caso al ministerio del Interior de España, presentando un certificado médico, donde se mencionaba que padecía «fobia social» a consecuencia «del control policial» que la tuvo por protagonista.

   El ministerio del Interior consideró la demanda inadmisible el 7 de febrero de 1994, y despues de apelación ante la instancia superior, la Audiencia Nacional, fue rechazada el 15 de marzo de 1996.

   La misma suerte le fue reservada a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el 29 de enero de 2001, agotando nueve años de procedimientos internos dentro de España, abriendo las puertas a Williams Lecraf a presentarse ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que le acaba de dar razón.

   Compuesto por 18 expertos independientes, este Comité vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Politícos, uno de los dos pilares del sistema de  la ONU.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación