El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo han coincidido al rechazar la propuesta del presidente Luis Abinader para reducir un 50% de los fondos asignados a las organizaciones políticas. En los años electorales los partidos reciben el 0.5% del presupuesto y en los no electorales la cuarta parte de ese porcentaje.
Ante la crisis económica que alega el Gobierno por la caída de las recaudaciones, Abinader planteó entre otras alternativas recortar las asignaciones a los partidos.
Pero el PLD, que se tomó su tiempo para analizar la decisión, la rechazó calificándola de populistas y de evidenciar un alto grado de improvisación. Mientras que al oponerse al recorte el expresidente Leonel Fernández señaló que los partidos políticos, como sustentos del sistema democrático, no deben ser debilitados.
Pero, en honor a la verdad, no es la primera vez que se habla de recortar los fondos que se entregan a los partidos, entre otras razones porque algunos no cumplen siquiera con la rendición de cuentas. Por la falta de consenso es obvio que para prosperar la propuesta tendría que aprobarse con la mayoría mecánica del oficialismo.