Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País (AlPaís) y Opción Democrática (ODE) se sumaron hoy a la advertencia del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria sobre los asumos de una dictadura.
Consideraron que en un país donde las elecciones no son confiables y no hay claras probabilidades de alternabilidad en el poder va camino a la dictadura.
En tanto que, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rebatió ese planteamiento diciendo que el país goza de una auténtica democrática en que no que existe ninguna persona presa por exponer sus ideas y los poderes del Estado actúan con total independencia.
“Me parece que monseñor Ozoria confunde la dictadura con una democracia amplia”, expresó Fadul, el ministro de Interior y Policía, miembro del Comité Político del PLD.
Los altos dirigentes políticos opinaron sobre las declaraciones de Monseñor Ozoria publicadas por El Nacional, en las cuales manifestó su preocupación por la falta de independencia de los poderes del Estado y advirtió que “si no despertamos y cambiamos” el país se encamina hacia una dictadura.
Los presidentes del PRM, José Ignacio Paliza; el PRSD, Luis Miguel De Camps; AlPaís, Guillermo Moreno y OD, Minou Tavárez Mirabal consideran que República Dominicana vive bajo una dictadura de partidos.
“Monseñor Ozoria no ha hecho otra cosa que interpretar el sentir de un pueblo, de sus feligreses, que ven deteriorarse cada vez más la democracia y la institucionalidad”, indicó Paliza.
“Estamos obligados a luchar por los derechos de la ciudadanía y ponerle un paro a las apetencias desmedidas del régimen Peledeísta”, indicó De Camps.
El presidente del PRSD aseguró que no hay respeto a las minorías en el país.
Guillermo Moreno aseguró que “en los últimos 16 años la República Dominicana ha vivido bajo una dictadura de partido. El PLD y sus dirigentes en el poder controlan el Congreso Nacional , modifican la Constitución a su antojoy en función de sus intereses”.
“Este partido controla la Junta Central Electoral, y las Altas Cortes, acompañado de un control de los medios de comunicación, a través de bocinas y periodistas pagados”, insistió Moreno.
Minou Tavárez Mirabaldijo que desde el 2015 advirtió en la Cámara de Diputados que el país está “ante un proyecto autoritario que presente prolongarse”.
“Me parece verdaderamente que estamos tocando fondo”, precisó la presidenta de OD.
Arzobispo Ozoria insiste
Un Apunte
El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dijo que “tenemos una estructura en el Gobierno que no se respeta, una estructura que se llama poderes del Estado que no se respeta, porque esos poderes debieran ser independientes y no lo son”.
Dijo que la injusticia es uno de los grandes males de la sociedad dominicana, que lesiona la dignidad humana.
“Se cometen muchas injusticias”, insistió el prelado católico.

