Con el objetivo de ejercer la responsabilidad social a favor de niños, niñas, adolescentes y fomentar el arte, será celebrada la Semana Contra El Trabajo Infantil 2016, por la empresa Yo Amo RD, junto a la Fundación La Merced y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
A través de la campaña “¡Ser Feliz! es el único trabajo que debe tener un niño”, la Fundación La Merced ha preparado una serie de actividades con el propósito de crear conciencia de los derechos de los niños y adolescentes en nuestra sociedad, en el día mundial del Día en Contra del Trabajo Infantil.
El programa inició ayer b en el sector de Herrera con la “V Caminata huellas de Ilusión” por la niñez libre de trabajo infantil y culminará hoy con la actividad pro fondos El Canta, Yo Cuento en Escenario de Galería 360, donde participarán Freddy Ginebra y Víctor Víctor.
Mañana, en Galería 360, se dará apertura a la exposición de arte Cajas de Vida plasmada en baúles con forma de cajas limpiabotas, de temas relacionados con los ejemplos más vistos de trabajo infantil en nuestro país, Los niños limpiabotas.
Para la actividad, han donado su talento y tiempo artistas como Kilia Llano, Willy Gómez, Poteleche, Jorge Modafoca, Angurria, Dovente, Leks, Yoel Bordas, Odette Arias, Lizander Jiménez, Eddaviel y Claudia Madera.
Los trabajos se podrán apreciar durante tres semanas en Galería 360 y el público los podrá adquirir para apoyar el trabajo de la Fundación la Merced.
La entidad, además de la AEIH y Yo Amo RD “Muralizando”, realizarán también otras actividades como Taller de Arte y Muralismo impartido a los jóvenes de la comunidad de Herrera; embellecimiento de la fachada de Aulas de Esperanza, con la colaboración de los muralistas; taller de colorear y pinta caritas para niños y niñas el sábado 18 de 3:00 a 5:00 de la tarde en Galería 360.
En cuanto a la actividad “Muralizando Herrera”, se explicó que es una iniciativa de arte moral, con el fin de plasmar murales en todo el territorio nacional que despierte la conciencia de los dominicanos.
La Fundación La Merced tiene como misión de prevenir y erradicar el trabajo infantil, la explotación doméstica o sexual de los Niños, Niñas y adolescentes (NNA), acompañándoles y capacitándolos para que adquieran una educación integral a través de valores de la congregación Mercedaria, que les permita contribuir al desarrollo de una sociedad libre, justa y solidaria a través de diversos programas y proyectos.
Refirió que en el país el trabajo infantil arropa al 13% de los niños dominicanos de 5 a 17 años, según la encuentra “One-enhgoar 2014).
Se explica que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), que se fundó en el 1971 bajo la idea de crear una asociación que aglutinara las industrias establecidas en Herrera, se ha embarcado en defender y fomentar el crecimiento y competitividad de la zona industrial.