Orto-Escritura: Haya, halla, aya y allá

PÁGINA 32 PERALTA


El inquieto periodista Tony Pina es de los que se preocupan por el buen uso del idioma en las redes sociales y en los medios de comunicación. Tony ha preparado el enjundioso artículo que nutre la columna de hoy. A él, gracias por escoger este medio.

A veces quisiera tener un fusil o una bomba y de repente volverme un terrorista, no para reivindicar ideologías ni atentados a la humanidad sino para acabar con tantos asesinos de las palabras que por ahí andan sueltos.

El 4% para la Educación (alrededor de 105 mil millones de pesos), además de que se los están robando impunemente, no sería suficiente para acabar con el antiguo y galopante analfabetismo dominicano, la peor de nuestras asignaturas pendientes.

No les pregunte cómo se escribe eso sino cómo se come el queso. Y no dude que algún listo le diga que su pobreza era tal que sus padres no pudieron enviarlo a la escuela. Sin embargo, para parir o preñar mujeres analfabetos sí que no les faltó tiempo.

Facebook debería, a través del tiempo y su uso masificado, convertirse en un efectivo vehículo para la transmisión del conocimiento de la ortografía, y no un medio para embrutecer más a la gente subiendo tantos videos y fotografías pornográficas.

En el mejor de los casos, a ese tipo de gente Dios debió hacerlos mudos, porque así cometerían menos pecados y serían menos brutos… ¡más gente!

Con frecuencia leo en Facebook el uso incorrecto de palabras comunes o de igual pronunciación, como por ejemplo estas cuatro palabras: haya, halla, aya y allá.

Cuatro palabras que se pronuncian igual, a excepción de allá, que es una palabra aguda, mientras que las tres restantes son llanas, pero se escriben de manera muy diferente y tienen, lógicamente, significados diferentes.

 

Haya
Es una forma verbal del verbo haber; concretamente es la conjugación de la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo. Se completa con un participio para realizar tiempos compuestos.

Ejemplos:
* Cuando haya comido, iré.
* El niño cantará cuando haya terminado el ensayo.
* Cuando haya llegado allá, verá que el aya duerme tranquilamente a la sombra del haya de prado.
* No creo que haya hablado sin saber lo que dice, es solo que a ti te habría gustado escuchar otra cosa.
Haya también puede ser un sustantivo, que define a una especie de árbol de Centroamérica.
* El sofá es de madera de haya.
* El haya es un árbol que puede alcanzar los cuarenta metros de altura.
* El haya que crece allá en el bosque, será usado para construir un mueble nuevo.

Halla
Forma verbal del verbo hallar, que es sinónimo de encontrar. Se corresponde con la tercera persona del singular del presente de indicativo y con la segunda persona del singular del imperativo.
Ejemplos:
* No se halla aquí, debemos de buscarlo en otro lado.
* – ¡Halla al niño! Ordenó el policía a su perro entrenado.
* Ya no se halla petróleo en la antigua excavación.
* No se halla en casa, ha ido al mercado.

Aya
Sustantivo femenino que define a la mujer que se ocupa del cuidado de los niños y de determinados aspectos de su educación. El artículo que acompaña a este nombre va en masculino para evitar la coincidencia de dos aes.

Allá
Allá es un adverbio de lugar, y se usa para señalar distancia.
El niño está allá, al otro lado del río.