Actualidad Gobierno

Padre Legua critica políticas combatir el hambre

Padre Legua critica políticas combatir el hambre

Fernando Langa, Ricardo Gadala-María, José Alfredo Corripio, Domingo Legua, el periodista José Monegro y Julinna Staffeld en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo del Corripio. José de León

El padre Domingo Legua, presidente del Banco de Alimentos, afirmó  ayer que las políticas para combatir el hambre en República Dominicana han sido nefastas y  poco acertadas, porque no han impactado a los más limitados.

Indicó que para que un país  rico necesita de tres cosas: tierra, sol y agua, elementos con que cuenta  República Dominicana, pero que al parecer no se ha sabido aprovechar.

El padre Domingo Legua, fundador presidente del Banco de Alimentos./foto José de León
El padre Domingo Legua, fundador presidente del Banco de Alimentos./foto José de León

  “Se tiene una política poco acertada en cuanto a lo agropecuario, el que  teniendo tierra, teniendo sol, teniendo agua,  no tengamos alimentación suficiente para dar de comer a 10 o 12 millones de habitantes es una pérdida, es una falta de políticas alimenticias impresionantes”, expuso el sacerdote al participar en el almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio.

Te puede interesar leer: BARD aspira a récord de 1.8 millones kilos de alimentos donados este año

“Aquí tenemos tierra, sol y agua, es decir no nos falta nada para tener un país bien organizado, que llegue los alimentos, al menos lo imprescindible, lo necesario”, insistió.

Al ser cuestionado sobre qué hacer para que la producción de alimentos sea más efectiva, Legua cree que hace falta una mejor distribución de la tierra, producción en función del terreno y del clima.

Esfuerzos

De su lado, Julinna Staffeld, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, entiende que son muchos los esfuerzos que se pueden realizar para mejorar la producción de alimentos y a modo ejemplo dijo crear conciencia sobre la problemática.

 Precisó que un gran porcentaje de la producción no cumple su fin, que es el de alimentar, y que a eso, hay que agregarse la pérdida en semillas y abono.

“Ahí se incrementa una gran pérdida adicional, que también ese desecho sólido, es decir, la pérdida de esos alimentos sin ser consumidos, provocan el calentamiento  global, por qué, porque producen, son los responsables  de más del  14% de los gases con efecto invernadero, que son los que están produciendo este cambio climático”, externo Staffeld durante el almuerzo.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia