Santo Domingo.-Cientos de estudiantes protestaron el sábado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de la avenida Paseo de los Periodistas, ensache Miraflor, porque la academia aplicó un aumentó $500.00 a los dos mil pesos que pagan mensualmente y porque están poniendo a pagar a los becados.
Con pancartas y vociferando consignas, los manifestantes demandaron de las autoridades de la academia dejar sin efecto el aumento aplicado, porque no están en capacidad económica de soportarlo.
Para evitar un desorden mayor fue necesaria la intervención del encargado de la Policía en la zona, quien trató de mediar entre los ejecutivos de la academia y los protestantes.
“La protesta de esta universidad es por el aumento que se está imponiendo a todos los estudiantes y ahora los becados tienen que pagar”, dijo Ignacio Ravelo, uno de los organizadores de la manifestación que paralizó la calle Paseo de Los Periodistas.
La academia atribuye el reajuste de la tarifa estudiantil a una restructuración para ampliar sus edificaciones.
“Estamos aquí porque no podemos pagar otra universidad, si estamos aquí no es por la calidad de la universidad sino por la economía, que a veces tenemos que dejar de alimentar a nuestros hijos para venir a esta universidad a garantizarnos un futuro a través de la educación que el país debe garantizarnos a nosotros y esta universidad nos acaba de negar esa oportunidad”, se quejó Julio César Guzmán.
Esa academia cuenta con 21 mil estudiantes con sus extensiones.
“Lamentablemente tenemos que hacer este tipo de manifestación para que nuestra voz se escuche, es lamentable que una universidad que dice estar educando para el Reino, lamentablemente no sabemos para cual de los reinos”, dijo Guzmán.
Abierta al diálogo
El rector de la UNEV, Wilfredo Mañón Rossi, junto a las demás autoridades de la academia dijeron estar dispuestos a llegar a un entendimiento con los estudiantes inconformes con los reajustes en la matricula estudiantil.
“Las puertas siempre están abiertas para escuchar cualquier reclamo o queja que tengan los estudiantes”, explicó Luis Pérez, encargado de Registro, quien justificó los reajustes en la tarifa estudiantil cuyos recursos económicos -dijo- se están invirtiendo en la construcción y acondicionamiento de nuevas aulas y laboratorios para las áreas de ciencias e informática.
Una comisión representada por Vianet Polanco de Martínez, Arístides Ramírez y Luis Pérez, recibió a los estudiantes en el Recinto Santo Domingo de Miraflores, escuchar el pliego de quejas y demandas a fin de ser tramitadas al rector Wilfredo Mañón Rossi, el cual manifestó su disponibilidad de recibir las demandantes y establecer una reunión para mañana lunes, y tramitar sus deseos al Consejo Académico.

