Enfermeras de 25 hogares de ancianos del país iniciaron este jueves un paro de labores por 24 horas, en reclamo de que el presidente Danilo Medina destituya la directora del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), a quien acusan de violar sus derechos laborales y reprimir a los empleados de servicios y administrativos de esas entidades.
Julio César García Cruceta y Argentina Abreu, secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), y del Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), afirmaron que Natalie María, tras el Ministerio de Salud pasar la administración de los hogares de ancianos al Conape,ha empeorado la situación en esos centros.
“Lamentamos paralizar los servicios en los hogares de ancianos, pero fue la directora del Conape que nos llevó a ello, por no querer escuchar y actuar con prepotencia, diciendo que cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina”, se quejaron.
“Nuestras organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones que desde el traspaso de los hogares de ancianos del Ministerio de Salud al Conape, la directora de éste, hace descuento de millones de pesos a los sueldos del personal trasferido, mientras las condiciones físicas, carencias de insumos, alimentos y medicamentos para los envejecientes internos ha empeorado, por lo cual pidieron a la ministra de Salud Pùblica, Altagracia Guzmán Marcelino, en su condición de presidenta del Consejo del Conape, intervenga para rescatar y poner esos hogares.
Afirmaron que la directora del Conape suspendió el pago de la ayuda social a miles de envejecientes que cobraban en la nómina del Ministerio de Salud.
También denunciaron que desde que Conape fue transferido se desconoce el destino de esos recursos, sobre cuyo manejo la Cámara de Cuentas habría detectado irregularidades administrativas durante las auditorías.
Sin embargo, se quejaron de que “nada se hace para corregirlas y la señora Nathalie María Hernández solo responde que cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina”. Advirtieron García Cruceta y Abreu que concluido el paro, programarán otras acciones de protestas de mayor contundencia.
UN APUNTE
Entrega al Conape
El Ministerio de Salud traspasó el 30 de julio del 2015 el servicio que gestionaba a favor de los adultos mayores al Consejo para las Personas Envejecientes (Conape).
La firma del acuerdo lo rubricaron la titular de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y la director del Conape, licenciada Nathalie María Hernández, a la que se traspasó el personal, la estructura física y el presupuesto.