Actualidad Judicial

Ministerio Público desacata sentencia del TC y sigue usando motes en expedientes penales

Ministerio Público desacata sentencia del TC y sigue usando motes en expedientes penales

El Ministerio Público desacata de manera continua la sentencia TC/0225/25 del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe el uso de motes o sobrenombres en los expedientes judiciales por vulnerar la presunción de inocencia, la dignidad humana, el derecho al honor y el buen nombre de los procesados.

La sentencia en cuestión fue emitida en abril de 2025 y, desde entonces, el órgano acusador ha hecho caso omiso y ha continuado colocando motes a los expedientes, sobre todo a los de corrupción y narcotráfico.

La persistencia del órgano acusador se produce a pesar de que, hace poco, el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, se quejó del mantenimiento en el uso de sobrenombres para identificar expedientes penales, práctica prohibida por la sentencia TC/0225/25.

Estévez Lavandier alertó que esta costumbre vulnera derechos fundamentales, incluyendo la dignidad humana, el honor, la imagen personal y la presunción de inocencia.

Puede leer: PLD descarta apoyar a Leonel Fernández y asegura presentará su propio candidato en 2028

El Ministerio Público ignora la sentencia TC/0225/25 sobre el uso de motes en expedientes judiciales

Los motes más recientes puestos a expedientes, en desobediencia a la citada sentencia, son “Operación Cobra”, en referencia al caso Senasa, y “Leopardo”, sobre un cargamento de 643 paquetes de cocaína decomisado en octubre de 2025 en la provincia La Altagracia.

La sentencia fue emitida por el TC el año pasado en respuesta a una acción de inconstitucionalidad elevada por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en procura de que el Ministerio Público desistiera de seguir llamando “Medusa” u “Operación Medusa” al proceso judicial en su contra.

Sin embargo, el órgano acusador ha continuado llamando por sus antiguos nombres a los expedientes sometidos a la justicia e, incluso, ha puesto nuevos motes a los casos recientes.

El trayecto para ser favorecido por la justicia ante este reclamo le tomó a Rodríguez casi cuatro años, un poco menos del tiempo que lleva su caso en los tribunales.

Rodríguez fue sometido a la justicia con una acusación de corrupción administrativa en junio de 2021 y, en tan solo unos meses, buscó por las vías judiciales que el Ministerio Público desistiera del mote de caso “Medusa”.