El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró ayer que en sus tres años de gestión, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha dejado atrás viejos modelos de gobernar para un grupo en detrimento de otros, y ha demostrado que es posible administrar el Estado con todos y para todos.
Durante el encuentro con los periodistas el ministro administrativo de la Presidencia hizo un recuento pormenorizado de las principales realizaciones del Gobierno del presidente Medina, en materia de políticas sociales, económicas, educativas y otras, con motivo de su tercer año de mandato.
“Nuestro punto de partida ha sido buscar siempre mejorar la vida de las familias dominicanas y llevarles bienestar; y eso se ha reflejado en un sin número de iniciativas y políticas sociales”, expresó el funcionario durante una reunión con periodistas de distintos medios del país.
Destacó la inversión para la educación de calidad, las grandes inversiones en infraestructura, la implementación de la jornada escolar de ocho horas con un plan de estudios renovado y la culminación del 2015 con un millón de alumnos en la tanda extendida.
En el área de salud, citó la finalización del hospital Darío Contreras, el principal, el aumento de la cobertura médica de la población menos favorecida, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), que cerrará este año con 400 mil nuevos beneficiarios y el notable descenso en el costo de los medicamentos.
En el áreas de vivienda, recordó la solución del nuevo Boca de Cachón, La Barquita, La Mesopotamia y Tenguerengue en San Juan y el nuevo parque del Riíto, en La Vega, el avance de Ciudad Juan Bosch, el proyecto habitacional más ambicioso que edificará 25 mil viviendas de interés social.
Afirmó que en los tres años de gestión del presidente Medina, el país ha tenido un despegue económico extraordinario, como lo demuestra el crecimiento que ha tenido la Inversión Extranjera Directa con un aumento del 11%, captando 7,300,000 millones en inversión extranjera directa que han generado 53,880 nuevos empleos indirectos.
“Se trata de algo muy significativo, si se considera que el año pasado, solo en el Caribe, el flujo de Inversión Extranjera Directa cayó en 5%, pero el país no se vio afectado. Con ello, República Dominicana se coloca como el país líder a nivel regional y mundial en la promoción y captación de inversiones”, dijo Peralta.
Destacó también el impacto en la creación de oportunidades en el campo con las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina y la democratización del crédito a favor de miles de microempresarios a través de Banca Solidaria.
Peralta dijo que la creación de empleos ha sido una promesa cumplida y refirió que en los 36 meses de la presente administración se han generado 354 mil 618 nuevos puestos de trabajo, el 85% del cual corresponde al sector formal de la economía.
“Junto a las políticas sociales, el segundo gran pilar de esta gestión ha sido la construcción de alianzas y la búsqueda de consensos con todos los sectores del país, y especialmente con los sectores productivos”, dijo y señaló la Mesa de Exportadores y la Iniciativa por la Competitividad y la Productividad Nacional.
“Esto ha permitido avances como el crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto estimado para el cierre del año”.
Finalmente se refirió al turismo, en el cual aseguró “República Dominicana se ha consolidado como el principal destino de la región del Caribe con una oferta de casi 70 mil habitaciones y con 27 hoteles y resourts desde que el presidente Danilo Medina asumió el poder.
UN APUNTE
Encuentro
Durante el encuentro con la prensa el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que para el cierre de 2015, habrá 18 mil aulas construidas, con cuyo ritmo se logrará la meta de entregar 28 mil aulas para los niveles inicial, básico y medio al finalizar la gestión. Dijo además que para agosto de 2016 también se habrán rehabilitado 23 mil 130 aulas que nunca recibieron mantenimiento.