La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República han quitado las facilidades que tenían los periodistas para redactar sus informaciones en la sala de prensa de esas dos instituciones, lo que mantiene a estos pasando penurias por los pasillos.
La primera en desalojar a los periodistas del salón de prensa, que durante años se había habilitado para los reporteros, fue la SCJ, bajo el alegato de una supuesta falta de espacio.
Ahora es la PGR la que no cuenta ni con una computadora y, mucho menos espacio en su sala de prensa donde el reportero se pueda sentar a redactar la información que enviaría a su medio, lo que representa un retroceso en lo que tiene que ver con las facilidades para el ejercicio periodístico.
Por los corrillos del edificio que alberga las dos instituciones, pululan los periodistas buscando donde sentarse para redactar su información en el celular, porque la computadora que había en la sala de redacción de la PGR ya la quitaron.
Trabajadores de la prensa se quejan de la incomodidad que confrontan para enviar los trabajos a sus respectivos medios.
Contrario a la Procuraduría, la Fiscalía del Distrito Nacional, que se supone de menos logística y recursos, ha acondicionado una sala de prensa con varias computadoras para facilitar el trabajo a reporteros y fotoreporteros.
Pero tanto en la Suprema como en la Procuraduría, los periodistas que cubren las fuentes están pasando penurias para realizar su trabajo, con el citado inconveniente.
Otra de las trabas es las dificultades para contactar a un juez de la Suprema Corte de Justicia, ya que todas las puertas abren con carnet de los empleados y las medidas de acceso son demasiado rigurosas.
Cada vez se hace más necesario hacer acopio de la eficiencia y el adecentamiento alcanzado por el Poder Judicial en la administración de Jorge Subero Isa, donde había una moderna sala de prensa y su personal dispensaba con una atención exquisita para los trabajadores de la prensa; trato que hoy se añora.
En la administración de Luis Henry Molina en la SCJ se eliminó la sala de prensa que había para los reporteros y fotorreporteros realizar su trabajo.