
Cuatro medicos sostienen pancartas bajo el lema de somos médicos no criminales frente a la Suprema Corte de Justicia en la protesta que escenficaron los galenos. Jorge González
Cientos de médicos protestaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra las sentencias condenatorias de que han sido objeto en los últimos meses varios médicos, clínicas y hospitales , y advirtieron que esta manifestación es solo el inicio.
Con el lema “somos médicos, no somos criminales”, los galenos ocuparon la explanada de la SCJ, en demanda de una profunda revisión de los procedimientos legales que han convertido el ejercicio de la medicina en una profesión de riesgo y sujeta a ser blanco de la manipulación.

“El 90% de esas condenas son injustificadas y abusivas, al final los pacientes son los más perjudicados, porque la medicina se va a encarecer más y quienes van a pagar son los pacientes y los dominicanos”, explicó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel, Suero, quien junto a una comisión de galeno, entregó un documento a la SCJ donde manifiestan la queja de los profesionales de la salud.
Los profesionales de la salud manifestaron su preocupación por las sentencias condenatorias a médicos, clínicas y hospitales públicos.
Te puede interesar leer: CMD tratará el viernes aumento salarial
“Hacemos un llamado de atención sobre la necesidad de no instrumentalizar este tema con propósito populista o de convertir al sector salud en el objetivo de una cacería de brujas, que pretenda desvirtuar el trabajo de quienes tienen en sus manos la responsabilidad del cuidado y protección de la salud”, señaló Suero.
El representante de los médicos reclamó que la justicia se administre con equidad e imparcialidad, como establece la ley.
“Honorable magistrado Luis Henry Molina, nos intranquiliza el hecho de que existe una posición marcadas desde las instancias judiciales de que se enfoque a los profesionales de la medicina como si fuéramos villanos, delincuentes o criminales y culpables de las complicaciones y desenlaces negativos que provocan algunas enfermedades”, dijo.
Advirtieron que esta no es la última actividad y que hay un gremio firme y decidido a defender a los médicos, clínicas y los hospitales en el terreno que sea y que esta es apenas el inicio de la protesta en contra del abuso contra las condenas a los médicos.