Actualidad Noticias importante Portada

Persiste discordia, pero todos creen vital unidad PLD

Persiste discordia, pero todos creen vital unidad PLD

SANTO DOMINGO.- Aunque coinciden en que la unidad es vital para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siga en el poder, legisladores leonelistas y danilistas no evitan las discordias que han caracterizado sus relaciones en los últimos meses, faltando a penas horas para la reunión del Comité Central de la agrupación.
Esta mañana el diputado Orlando Espinosa consideró como un exceso y un irrespeto las declaraciones de su compañera de partido Miriam Cabral, quien ayer consideró como una imprudencia que el presidente del PLD, Leonel Fernández, abriera audiencias para escuchar dirigentes de base de la organización, de cara a la reunión de mañana del Comité Central.
Mientras que la diputada Karen Ricardo consideró que es «un poquito tarde para escuchar la base, siempre hemos merecido que se nos escuche, pero respetamos la opinión del presidente de nuestro partido, le respetamos».
Espinosa, cercano colaborador del expresidente Fernández, opina que en vez de irrespetar al presidente del PLD, Cabral debe abogar para que esa organización siga gobernando el país.
«A lo que hemos llegado muchos dirigentes del Partido sobre todo miembros del Comité Central, entonces los excesos hay que controlarlos, o es que tenemos un plan de que el PLD salga del poder, es la pregunta que le hago a doña Miriam, a parte de un irrespeto es un exceso», sostuvo.
Añadió que «el momento no es para exceso, el momento es para cordura, para madurez, para unidad, para mantener el poder, no para prepotencia, arrogancia y exceso, declaraciones como la de Miriam parece que hay una intención de que las cosas no salgan bien, cuál es la razón para tener en este momento que lo más importante es llamar a la cordura”.
Karen Ricardo
En tanto que la diputado Ricardo es de opinión que hay muchas opiniones encontradas, al final se escogerá el tipo de primaria y padrón, y todo transcurrirá en calma como siempre ha ocurrido en el partido oficialista.
«El PLD sabe el compromiso que tiene con el pueblo dominicano y por esa razón nos pondremos de acuerdo al final. Hemos mantenido nuestra posición que las primarias sean abiertas, realmente la población dominicana ya en su mayoría ha tomado decisión y tenemos que salvar esa particularidad», dijo.
«Yo creo que tenemos que escucharle, es nuestro presidente y respetamos su opinión, quizás un poquito tarde para hablar de escuchar las bases, ya que las bases siempre hemos estado ahí, siempre hemos merecido que se nos escuche y para curiosidad en otro momento hemos tenido que acudir a otro método para se nos escuche», declaró Ricardo.
Hamlet Melo
Otro que habló fue el diputado leonelista Hamlet Melo, representante de la provincia La Altagracia, rechazó que la convocatoria de Fernández haya sido una imprudencia «porque el presidente del partido tiene una facultad y un deber y el encuentro con la base estaba programado para la semana pasada, pero él tuvo un compromiso de cuatro días en Punta Cana por eso se pospuso la fecha».
Informó que hace más de un mes el exmandatario había anunciado que recorrería todo el país para escuchar la base del PLD, muchos de los cuales tienen preguntas que hacer.
«A la falta de comunicación partido-gobierno, el secretario general tiene muchas ocupaciones, el presidente del partido lo que hizo fue escuchar a los compañeros que requieren que se les escuche, el presidente lo que hizo fue un ejercicio de democracia, escuchar a la base del partido», dijo Melo.
Luis Henríquez
Para Luis Henríquez el PLD saldrá fortalecido de su reunión de mañana, aunque algunos terminarán con amargura.
“Quizás quede el sabor amargo de algunos compañeros que se resisten a entender que el Comité Central es el órgano que tiene que decidir sobre el padrón y el tipo de primaria”, dijo.

Un Apunte

La reunión de mañana

El Comité Central está convocado para mañana a las 10:00 a.m., en la Casa Nacional del PLD para decidir el tipo de  primarias que  escogerá para seleccionar sus candidatos con miras a las elecciones del 2020. Igualmente los 614 miembros del órgano peledeísta debe determinar el tipo de padrón que usará.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación