Reportajes

Personalidad cubana en RD

Personalidad cubana en RD

 Mariela Castro Espín es mucho más que la sobrina del comandante Fidel Castro. Y más que la hija del presidente cubano Raúl y la feminista revolucionaria Vilma Espín. Su trayectoria  le ha creado un espacio y un prestigio propios, como resultado de haber enfrentado cerrados esquema culturales en Cuba.

 El salón Caonabo del hotel Santo Domingo no podía recibir anoche una persona más. Pocas veces ese lujoso espacio de actividades institucionales, se había visto tan colmado de público.

La razón, simple y poderosa: era la  primera recepción oficial  masiva que ofrecía, por medio del  Consejo Presidencial del Sida, a la sexóloga cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, autora de nueve libros sobre sexología, activista a favor de los derechos homosexuales y principal responsable de la lucha contra el Sida en su país.

Se trata de una mujer que ha tenido que formar una carrera académica y social desde su inicial formación de médico para orientarse por la esfera de la sexualidad y bregar con la cerrada tradición mental revolucionaria cubana que desde siempre se mostró contraria a la aceptación de las expresiones de la diversidad sexual (homosexualidad  en sus diversas manifestaciones). Ha sido expositora  oficial de Cuba en los foros internacionales sobre la sexualidad, el sida y la comunidad gay.

“Unirnos contra el Sida”

La profesional de la sexología es la figura cubana más prominente que ha llegado al país en los últimos años. Y ha llegado para firmar una serie de acuerdos tendentes a combatir el Sida desde una perspectiva bi-nacional y caribeña.

“El Sida no tiene fronteras. Es una condición de salud que recorre todos nuestros países. Entonces las naciones debemos unirnos para aprovechar mejor las condiciones y lograr una mayor efectividad en nuestros programas”, afirmó Castro Espín en la recepción que le ofreció Copresida.

La funcionaria cubana, quien debió ser atendida  ayer en una clínica  privada de esta capital  por una leve crisis catarral, se veía de buen semblante y proyectaba una imagen de armonía y seguridad en sus planteamientos en procura de la unidad de acción con República Dominicana frente al reto del Sida.

Voz por los  gays

La sexóloga cubana, hija del presidente Raúl Castro y de la legendaria dirigente revolucionaria y feminista Vilma Espín, parece ser la suma de ambas herencias trascendentes a lo que ha agregado una sólida formación académica  para constituirse en la voz que a nivel oficial ha desarrollado el papel más avanzado en la promoción y defensa de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual es casada con un talentoso fotógrafo italiano, Paolo Titolo, con quien ha tenido dos hijos. Son sus segundas nupcias luego de su matrimonio con el ex guerrillero chileno  Juan Gutiérrez Fischmann.

Aún cuando se resalta la nombradía de su padre, ahora el presidente cubano, la actitud de rebeldía contra prejuicios sociales y cánones establecidos por la tradición, se debe más a la visión feminista de su madre Vilma Espín, una de las fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas (Femuca)

Su agenda

Castro Espín tiene en su agenda la firma de varios acuerdos de colaboración con Copresida, algunos organismos no gubernamentales. Con el  Colegio Dominicano de Periodistas firma un acuerdo el próximo jueves.

Mañana miércoles a partir de las seis de la tarde, Mariela Castro Espín,  ofrece, en la Biblioteca Pedro Mir (auditorio Manuel del Cabral) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  una conferencia sobre la experiencia cubana frente al Sida.

Esta es su principal actividad pública y se asegura que presentará los pasos claves que ha dado Cuba frente a esta seria condición de salud.

Mariela Castro Espín nació el 27 de julio de 1962 en La Habana, Cuba. Es la directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual en La Habana y una activista por los derechos  gays en Cuba.

Ha adquirido un sólido prestigio por el éxito de sus campañas de grupo para la prevención del SIDA, así como el reconocimiento y la aceptación de la homosexualidad, la bisexualidad, el travestismo y la transexualidad y los derechos humanos. 

En 2005 se propuso un proyecto para permitir que las personas transexuales para recibir la cirugía de reasignación de sexo y cambiar su sexo legal.  La medida  legal entró en vigor en junio de 2008 que permite la cirugía de cambio de sexo para los cubanos, sin cargo alguno.

 Mariela Castro es presidenta del Centro Multidisciplinario de Cuba para el Estudio de la Sexualidad, presidente de la Comisión Nacional para el Tratamiento de Trastornos de Identidad de Género, miembro del Grupo de Acción Directa para la Prevención, Frente y lucha contra el SIDA, y un miembro ejecutivo de la World la Asociación para la Salud Sexual (WAS).

Es también la directora de la revista Sexología y Sociedad de Sexología, editada por el Centro Nacional de Educación Sexual.

Poder de convocatoria

 Al  cóctel ofrecido anoche asistieron  los secretarios de Estado de Educación, Melanio Paredes; de Salud Pública, Bautista Rojas; de Trabajo, Max Puig; la directora de Senasa,Altagracia Guzmán Marcelino; la representante en el país de la OMS, Cristina Nogueira, Alexandra Izquierdo, y Magaly Pineda.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación