La Procuraduría General de la República (PGR) garantizó hoy que, aunque tome tiempo, Argenis Contreras será retornado al país para que responda por el asesinato del abogado y catedrático universitario Juniol Ramírez.
Los encargados del caso están a la espera de que Contreras agote en Estados Unidos el proceso de apelación a la orden de deportación dictada en su contra por un juez del Estado de Nueva York.
“Luego de lograr victoria en primera instancia ordenando la deportación de Argenis hacia República Dominicana, el Ministerio Público está dando seguimiento al proceso de apelación de Argenis, garantizado que aunque tome tiempo, será enviado a República Dominicana a enfrentar los cargos por el asesinato de Juniol Ramírez”, dijo esta mañana uno de los encargados de la instrumentación del expediente.
La deportación de Contreras fue ordenada el año pasado por un juez del Estado de Nueva York, que le negó una petición de asilo que había hecho bajo el alegato de que su vida corre peligro en República Dominicana.
Sin embargo, el juez ordenó su inmediata deportación, pero la orden no se ha ejecutado porque Contreras apeló la decisión.
Corresponde ahora a otro juez en materia de apelación determinar si Contreras será finalmente deportado de Estados Unidos hacia territorio dominicano, para que responda por el asesinato de Ramírez.
En el expediente se le acusa de ser la persona que, junto a otro, secuestró y asesinó a Ramírez, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).