Actualidad

PGR no aprobó acuerdo dejó libre matador

PGR  no aprobó acuerdo dejó libre  matador

Juana Domínguez Salas

La Procuraduría General de la República explicó esta mañana que el acuerdo que arribó la suspendida directora de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, con un agresor que luego mató a su expareja, se hizo sin aprobación y violentando disposiciones establecidas.

La directora de Relaciones Públicas, Julieta Tejada, dijo que hace semanas la PGR venía investigando el acuerdo que puso en libertad a Jhoan Manuel Ramírez luego de haber intentado matar de 11 puñaladas a Juana Domínguez Salas, a quien finalmente mató el lunes.

Tejada precisó que ese acuerdo se firmó sin haber sido aprobado por el despacho del director nacional de Persecución del Ministerio Público y que violentó otra disposición del Procurador General, que prohíbe los acuerdos cuando se trata de tentativas de asesinatos.

Dijo que la tragedia sucedió en medio de la investigación que se llevaba a cabo y que más adelante informarán de las medidas que se tomarán contra la suspendida funcionaria.

Tejada señaló que ese convenio tenía las mismas características del que se firmó para lograr la libertad del asesino de la abogada Anibel González.

La fiscalizadora Victoria Astacio Ryan había depositado el 20 de junio de 2018 la acusación solicitando juicio a Jhoan Manuel Ramírez por intento de asesinato y porte ilegal de arma de fuego para ser condenado a 30 años de prisión, pero en el acuerdo firmado por Margarita Hernández, la hoy occisa Juana Domínguez, el imputado y el abogado Ramón Sánchez Reyes se califican los hechos como violencia, cuya pena máxima es de 5 años.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica