Actualidad Noticias importante

PGR promete acabar con males en cárceles

PGR promete acabar con males en cárceles

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, prometió ayer que acabará con el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles, dando lugar a un sistema donde la rehabilitación del interno y su reinserción productiva en la sociedad no sean un sueño, sino una realidad.

El representante del Ministerio Público informó que serán incorporados más de 2,000 nuevos agentes al sistema penitenciario.

Rodríguez aseguró que en el primer trimestre de este año se inició en un 79% las obras de construcción contempladas en el plan de humanización y que cuyos trabajos están avanzados en un 40%.

Al encabezar ayer la apertura de un concurso para aspirantes a agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, en San Cristóbal, Rodríguez sostuvo que serán seleccionados más de 500 para incorporarlos a las labores de seguridad y tratamiento de los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país.

Este es el primer concurso público nacional que se realiza dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual contempla la incorporación de más de 2,000 nuevos agentes al sistema.

Los seleccionados en esta primera fase del concurso serán integrados a las labores de centros para adolescentes en conflicto con la ley penal y a varios centros de corrección y rehabilitación que son ampliados, cuyos trabajos están avanzados.

La PGR destacó que en esta primera fase del concurso se han inscrito hasta el momento más de mil jóvenes bachilleres dominicanos de ambos sexos, que aspiran a formar parte del Cuerpo de Vigilantes y Tratamiento Penitenciario, quienes serán evaluados física y psicológicamente, así como a nivel académico y cultural.

Al ofrecer los detalles del concurso durante una rueda de prensa en la sede de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), en San Cristóbal, Rodríguez dijo que esta es la vigésimo quinta promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario que será integrada al sistema, constituyendo un paso fundamental en la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

“Con este plan lograremos acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación que existen actualmente en nuestras cárceles, dando lugar a un sistema donde la rehabilitación del interno y su reinserción productiva en la sociedad no sean un sueño, sino una realidad concreta y palpable”, manifestó.

Además expresó que “dentro del plan los agentes de vigilancia y tratamiento Penitenciario, conocidos como VTP, juegan un rol fundamental, ya que son los encargados de supervisar y vigilar el comportamiento de los internos en los recintos, además de sus trasladados de un lugar a otro”.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica