El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, declaró ayer que para un aumento salarial a los médicos deben ubicarse las fuentes de los ingresos para cubrir la demanda del Colegio Médico Dominicano (CMD) que reclama un aumento salarial no menos de un 60 por ciento.
Tras considerar que “no se puede pedir por pedir”, dijo con relación al aumento salarial que reclaman los galenos, que se debería llegar a una ponderación razonable.
Recordó que otro elemento a tomar en cuenta es que la discusión del Presupuesto se produjo en el mes de octubre del año pasado.
“La discusión del Presupuesto fue en octubre del año pasado, si se demuestra que cuáles serían las fuentes que darían cobertura a un pedimento de esa naturaleza y si se llega a una ponderación razonable, porque no se puede pedir por pedir”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre el aumento salarial de los médicos.
Declaró que la presión tributaria en República Dominicana es de 14.1 por ciento, de los que el 4% es para la educación y si se le da un 5% a la salud, en esos dos renglones ya habría cerca de un 70 por ciento de los ingresos.
Lizardo habló ayer al llegar al Congreso Nacional para participar en la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, a propósito de conmemorarse el 172 aniversario de la Independencia Nacional.