Actualidad

Piden Gobierno actúe contra narco

Piden Gobierno actúe contra narco

SANTIAGO. Representantes de los diferentes estratos que conforman la sociedad de Santiago, reclamaron ayer del Gobierno la adopción de medidas que tiendan a controlar el tráfico y consumo de drogas en esta demarcación, el sicariato y la violencia que, de acuerdo a la percepción generalizada, se está apropiando del área.

Convocados por el Ministerio de Interior y Policía y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el teatro de ese centro académico, centenares de personas reclamaron  se enfrenten con decisión esos males que afectan esta ciudad, pedidos hechos ante el presidente Leonel Fernández, quien presidió el encuentro.

La sociedad santiaguense habló a través de Susy Pola, quien lo hizo en representación de las organizaciones que aglutinan las mujeres de Santiago y Gricely Martínez, conocida dirigente comunitaria de la zona Sur de aquí, quien subió al escenario como la voz de las juntas de vecinos.

El médico Juan Ramírez, representando la fundación Vanessa y al Voluntariado por la Seguridad de Santiago, también agotó un turno, en tanto que los criterios del empresariado local sobre la realidad social de Santiago fueron esbozados por el ingeniero Félix García.

El abogado Ramón Antonio Veras habló en su condición de munícipe santiaguense, mientras que también tuvo una participación la procuradora fiscal de este municipio, Yenny Berenice Reynoso.

Asimismo, los mayores generales Rolando Rosado Mateo y José Armando Polanco Gómez, presidente de la DNCD y jefe de la Policía , quienes plantearon lo que esas instituciones harán aquí para acabar con  el tráfico y consumo de drogas en esta demarcación, el sicariato y la violencia.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por monseñor Agripino Núñez Collado, anfitrión de la actividad, quien estimó que asegurar la tranquilidad y la seguridad personal y colectiva es una tarea que incumbe no sólo a las autoridades, al Gobierno, sino a todos.

“No podemos renunciar a la esperanza y al derecho de vivir en paz, la que tenemos que construir en lo personal, en el seno familiar, en el vecindario y en la comunidad nacional”, expresó.

De su lado, el mayor general Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas atribuyó a lo que definió como “prodigioso desarrollo de Santiago”, el hecho de que los cárteles internacionales de las drogas se hayan fijado en esta ciudad para usarla como puente en sus negocios.

“Están tratando de tomar a Santiago por ser una urbe con entrada y salida al mar, aunque no tenga playas, trayendo las drogas por la vía marítima o contenedores de los puertos”, dijo.

Como una forma de lograr que los sectores comercial, empresarial e industrial de aquí continúen creciendo de manera sana, el oficial policial anunció que la DNCD dispuso la creación aquí de la división de investigaciones de lavados de activos en la zona Norte, con asiento en esta ciudad.

Mientras que el mayor Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, dio a conocer que se realizó una subdivisión del radio de acción policial aquí, con el propósito de manejar mejor la seguridad ciudadana, dividiendo la provincia en nueve departamentos, seis de los cuales  estarán en la zona metropolitana.

De igual manera, informó que comenzaron a ser instaladas cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, como calles, avenidas, establecimientos comerciales y edificios, a fin de detectar los hechos delictivos.

Luego de las exposiciones, el presidente Leonel Fernández hizo uso de la palabra, prometiendo que el Gobierno va a reforzar en Santiago el Departamento de Inteligencia Delictiva de la Policía, para detectar, identificar y apresar  a los malhechores que hay en esta ciudad.

Para ello anunció la integración en esas labores de los miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) además del G-2, J-2 y M-2, órganos investigativos de las Fuerzas Armadas.

Aunque dijo que aquí se está trabajando para enfrentar el narcotráfico, la delincuencia y el sicariato, Fernández garantizó que a partir de ahora se trabajará con mayor intensidad, fundamentalmente en los barrios donde funciona el sistema de seguridad democrática.

Entre estos citó los ensanches Espaillat, Bermúdez y Libertad, Cerros de Papatín, Cienfuegos, Otra Banda, Bella Vista, Cristo Rey, Gurabo, Pekín, La Joya, Los Santos, Hoya del Caimito, Los Salados, Los Ciruelitos, La Ciénaga, Hato del Yaque, Nibaje, Pueblo Nuevo, Hato Mayor, Barrio Lindo, Camboya, Buenos Aires, Barrio Unido La Herradura y El Ejido.

“En esos barrios estaremos próximamente discutiendo con sus moradores los problemas del narco, el crimen y el desarrollo comunitario de cada uno de esos sectores”, prometió.

Y aseguró que el Gobierno “no va a permitir que en Santiago, El Cibao o el país prevalezcan el crimen, la violencia y el delito.

“Aquí el crimen organizado, la violencia, el delito y el narcotráfico serán derrotados, como en todo el país, porque no pasaran” dijo..

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación