La Ley de Reforma Policial debe ser revisada, porque vulnera derechos fundamentales de los miembros de la institución, consideraron hoy varios abogados. Los doctores Jorge Lora Castillo y Luis Matos dijeron por separado que el recurso de inconstitucionalidad contra esa Ley, depositado recientemente ante el Tribunal Constitucional, por el Colegio de Abogados, debe ser acogido por la alta corte debido a que “es una ley de escritorio, donde no se consultaron a los actores principales”.
“Esa Ley debe ser revisada, fue aprobada al vapor, vulnera los derechos de los policías, afecta el derecho del trabajo del Policía”, consideró Lora Castillo.
Dijo que los agentes policiales pueden hacer todo los que quieran siempre y cuando no choquen con la Ley.
“Varios artículos deben ser revisados, no es posible la aplicación de esa Ley que vulnera derechos, por lo que el Tribunal Constitucional debe acoger ese recurso”, insistió.
Mientras que el doctor Matos dijo que no se consultó a los que saben de asuntos policiales y que esa Ley fue hecha en un escritorio, tras sostener que el diputado Elpidio Báez, quien presidía la comisión no conoce las interioridades de la Policía.
“La sociedad civil ni los miembros de la Policía fueron consultados, la Ley tiene ambigüedades y desventajas para los que no son policía de carrera”.
Dijo que los derechos adquiridos por los policías están son vulnerados.
“Esa Ley amplía el tiempo para optar por la pensión y la suspende en un plazo de 10 años para que se pueda aplicar por la pensión, eso es totalmente absurdo”, precisó Matos.
Sostuvo que la entrada en vigencia de esa Ley de Reforma Policial va a provocar una estampida de Policías.
“Es un absurdo que le prohíban a los profesionales que son policías ejercer su profesión fuera de la institución”, indicó.
Manifestó que el sueldo que tienen los agentes es una miseria. “Con eso no pueden ni vivir en un patio”.
Es partidario de que los policías puedan ejercer su cerrera fuera de funciones siempre y cuando estén apegado a la buena costumbre y al orden público.
El pasado lunes el Colegio de Abogados de República Dominicana depositó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Policía Nacional, por constituirse en un atentado contra los derechos laborales de los agentes policiales, reduciendo de manera significativa los beneficios que estos percibían.

