Familiares y amigos del teniente coronel de la Policía Emilio Corcino Galván, acusado de la muerte de un joven el pasado año en Hato Mayor, solicitaron hoy a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declinar el proceso de la región este hacia cualquier otra jurisdicción, por considerar que no hay seguridad ni para él ni sus abogados.
Hablando a través de su abogado Cándido Simó, dijeron que en el este los jueces están predipuestos contra el alto oficial, acusado de la muerte del joven Juan José Silvestre.
Simó sostuvo que las audiencias se celebran en medio de una turba que se presenta a la entrada del tribunal de Hato Mayor vociferando improperios y amenazas, llegando incluso a intentos de agresión a los abogados ante la mirada indiferente de las autoridades.
“Han hecho un espectáculo del proceso, que comenzó el mismo día del sepelio que se presentaron con el ataúd en las puertas del cuartel de la Policía donde el oficial prestaba servicio la noche de la muerte del joven”, dijo Simó.
Sostuvo que esa presión ha incidido gravemente en las decisiones de los jueces, intimidados por los desmanes y las amenazas de parte amigos y familiares de la víctima.
Simó dijo que es gravísimo que eso ocurra, a pesar de que la Fiscalía de Hato Mayor ha admitido que la muerte se debió a una actuación del oficial en legítima defensa del conductor de una motocicleta al que éste había arrastrado mientras daba reversa en un autobús.
Al respecto, la Policía dijo el año pasado que el teniente coronel Corcino Galván mató al joven debido a que durante una inspección que realizaba al vehículo en que iba junto a otra persona atropelló de “forma temeraria” a un joven que iba en una passola.