Al conseguir que se revise la cancelación de unos 20 galenos, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, demuestra y afianza su liderazgo en el gremio.
Pero es posible que no sea la única, sino la primera batalla que Suero tendrá que librar en un sector con tantas precariedades como el de la salud, sobre todo con las reformas que se necesitan para abaratar y mejorar los servicios hospitalarios a la población.
Durante el encuentro con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, Suero también consiguió algo muy importante: que el gremio sea integrado a las decisiones sobre la pandemia del coronavirus. El caso de los médicos cancelados no es tan complejo.
El gremio acepta la sustitución de los puestos administrativos, pero no de las plazas que ocupaban como médicos en los diferentes centros de salud.
El ministro Plutarco Arias, quien por ahora se ha administrado con mucha ecuanimidad, no tiene más que acatar la solicitud. En las negociaciones, por lo visto, se impuso la sensatez. Con los resultados Suero se anota una victoria como gremialista y el Gobierno se evita un conflicto innecesario.