Cientos de campesinos pobres comenzaron a beneficiarse con la política agropecuaria desarrollada por el Gobierno, con facilidades para poder comprar materia prima y otros bienes e insumos, y conseguir capacidad de generar ingresos. El presidente Danilo Medina tomó las medidas de auxilio y protección de los campesinos dominicanos, levantando la consigna en sus visitas sorpresas de “Con pequeñas inversiones estamos sacando a mucha gente de la pobreza”. El Gobierno sostiene que el hecho de no tener que trabajar en tierra ajena y poder poner a producir la suya propia les ha llenado de regocijo. “Cuando hay voluntad política y cariño a los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país, no importa lo mucho o lo poco, si se quiere se puede”, destaca.
En octubre de este año el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el presidente Danilo Medina ha comprometido unos 8 mil millones de pesos en sus visitas sorpresas, de los cuales 4 mil van destinados a préstamos de pequeños agricultores, Pymes, Asociaciones o Cooperativas y la otra mitad a la realización de las obras solicitadas por la comunidad en cuestión como es el caso de asfaltado de calles, construcción de escuelas, alumbrado entre otras.
A través de una nota de prensa y un vídeo difundidos hoy por la Dirección General de Comunicación, titulados “Como la primera flor de primavera” se narra el impacto de las políticas agropecuarias del Gobierno y cómo habeneficiado a 32 familias de Caña Segura, Las Matas de Farfán.
Apunta que las tierras del asentamiento campesino AC-580 carecían de reguío. “Eran una montería. Un criadero de gatos, ratones, culebras y de todas las plagas malas”, como cuentan Félix María de la Cruz y Bartolina Merán. Asegura que ahora es distinto. El cambio, a su juicio, es del cielo a la tierra. “Todo el mundo se admira, porque por aquí no se ve una cosa bella como esta. Este terreno es cinco cinco”, dicen Ramón Zarzuela, Danilo Cuevas y Alcibíades Rodríguez..
La información destaca que 16.8 millones de pesos invirtió el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en habilitar 960 tareas en Caña Segura, Las Matas de Farfán, para entregarlas a 32 familias, a razón de 30 tareas a cada una.