La Comisión Nacional Electoral del Partiudo de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer anoche los resultados oficiales preliminares de elección de candidatos congresuales y municipales que compitirán en los comicios a efectuarse el próximo 16 de mayo.
La licenciada Alejandrina Germán, al dar lectura al boletín número 8 indicó que el mismo contiene los resultados de todas las actas y añadió que el mismo sólo podría variar si se le aplicaba la cuota de la mujer.
Sin embargo, aclaró que eso es debido a que el gran porcentaje de las plazas electivas fueron ganadas por hombres.
En este caso dijo quienes resultarían afectados serian los candidatos que ganaron con menor cantidad de votos, pues en sus posiciones serian llevadas mujeres a competir por esos cargos.
El informe fue rendido durante rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial del PLD y lo primero que se anunció fue los seis senadores ganadores en las provincias donde el Comité Político de la entidad no se reservó esas posiciones .
Estas provincias son San Pedro de Macorís , donde ganó José María Sosa, Valverde,Manuel de Jesús Güichardo Vargas, Bahoruco,Manuel Antonio Paula, Barahona, Edis Fernando Mateo Vázquez, Monte Plata, Charles Noel Mariotty Tapia y Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas.
Indicó que en lo relativo a las candidaturas a diputados el conteo se realizó en base a lo que alcanzaron la mayor cantidad de votos por la demarcación, de acuerdo a la cantidad por la que se podía votar.
Señaló que eso puede cambiar en caso que se le aplique la cuota de la mujer, que efectivamente donde se aplica es en las candidaturas a diputaciones.Dijo que en circunscripción número uno del Distrito Nacional resultaron ganadores Miriam Cabral, Alejandro Montás, Minou Tavárez Mirabla y Walter Encarnación.En la circunscripción número dos, también del Distrito Nacional, ganaron Tomás Crespo, Angel Ramírez Taveras y María Cleofa Sánchez Lora.
Alejandrina, quien dijo ante pregunta de los periodistas, que la Comisión Electoral, está dispuesta a recibir todos los procesos de impugnaciones siempre que se presenten en tiempo hábil y cumpliendo con todos los requisitos, también citó por sus nombres a cada uno de los diputados y síndicos que ganaron en las distintas demarcaciones del país.
la presidenta la comisión electoral reiteró que esos son los reultados oficiales preliminares y añadió que ellos se encuentran trabajando para si hay que aplicar algún cambio pues realizarlo en el tiempo reglamentado, aunque dijo esperar que estos fueron lo menos posible.Indicó que han recibido impugnaciones al proceso y añadió que están dispuestos a recibir cualquier otra, siempre que se hagan dentro de un plazo no mayor de diez días.Indicó que las plazas reservadas por el Comité Político serán para los aliados del partido y otras negociaciones, serán dada a conocer a la opinión pública antes de finalizar el presente año.
