Santo Domingo.-Jóvenes sin empleo, sin salud garantizada y con un futuro cada vez más incierto marcan el panorama que enfrenta la juventud dominicana, según denunció el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante un acto celebrado con motivo del Día Nacional de la Juventud.
La titular de la Secretaría de Juventud del PLD, Carolina Wegmuller, afirmó que, lejos de ser una fecha de celebración, la efeméride encuentra a miles de jóvenes atrapados entre la deserción escolar, el aumento de la criminalidad y una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes de la región.
Sostuvo que el Gobierno ha ignorado sistemáticamente a este sector al no diseñar políticas públicas creíbles y aterrizadas que respondan a sus necesidades reales, lo que obliga, según indicó, a los jóvenes a organizarse y participar activamente en la política.
También te puede interesar:
“Lamentablemente, hoy debería ser un día de júbilo y celebración, pero es todo lo contrario porque las cifras negativas que afectan a la juventud son alarmantes. Cada vez vemos más deserción escolar y una criminalidad que impacta directamente a los jóvenes. Los embarazos en adolescentes registran una de las tasas más altas de la región y todo eso es preocupante; pero lo es aún más que nuestras autoridades no estén haciendo nada para contrarrestarlo”, expresó Wegmuller.
En la misma actividad, el economista Richard Medina, miembro del Comité Político del PLD, describió la situación de la juventud como “muy lamentable y calamitosa”, marcada por altos niveles de desempleo y el impacto del elevado costo de la vida en los hogares más pobres, integrados en su mayoría por personas jóvenes.
“Esta fecha importante nos encuentra, muy lamentablemente, con pocas políticas públicas orientadas al desarrollo de nuestros jóvenes. Sufrimos la falta de becas internacionales y de cursos técnicos de relevancia, sobre todo en temas de inteligencia artificial y ciberseguridad, además de contar con un Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) muy cuestionado”, señaló Medina.
El dirigente opositor concluyó que el país “no alcanza la nota mínima”, asegurando que las políticas públicas apenas merecerían una “D”, reflejo, según sus palabras, del escaso compromiso gubernamental con el desarrollo juvenil.

