El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó ayer al Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspender la ejecución de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que distribuyó los diputados hasta que se conozca el fondo del recurso contencioso y administrativo donde piden la nulidad de la resolución No.06/2015, que establece la distribución de diputados por densidad poblacional en las elecciones del 15 de mayo del 2016.
La solicitud de medida cautelar ni el fondo del recurso contencioso administrativo aún han sido fijados, debido a que fue ayer que los depositaron los abogados César Pina Toribio y Olivo Rodríguez Huerta.
El PLD pide que la resolución sea declarada nula por ser contraria al derecho fundamental a la buena administración, al procedimiento administrativo predeterminado por la ley y de los principios de racionalidad, coherencia y confianza administrativa predeterminados por la Ley 107-13.
En la instancia que eleva un recurso contencioso administrativo, el secretario general del PLD, los abogados Pina Toribio y Rodríguez Huertas, actuando en nombre del PLD pide declarar la nulidad absoluta de la decisión de la Junta Central Electoral, por ser contraria al artículo 4, 93, numeral 1, letra d; 112 y 197 de la Constitución de la República.
De acuerdo a los abogados el 5 de julio, a falta de norma con rango legal para determinar la distribución de diputados, que establece el artículo 81.1 de la Constitución, el Pleno de la JCE emitió la resolución que establece la distribución de diputados.
La resolución dispone la redistribución de 178 cargos por circunscripción territorial que consigna la Ley Sustantiva para la Cámara de Diputados, en base a los resultados del IX Censo de Población y Vivienda del 2010.
Indica que la JCE estableció como factor denominador poblacional 53,063 habitantes, cálculo resultante de la división de la población nacional entre los 178 diputados. Sostiene que transgrede el principio de coherencia, porque fue emitida apenas faltando meses para las elecciones del 2016.

