El Poder Judicial y el Consejo de Expresidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Conexcard) reunieron a más de 200 abogados este Sábado en la conferencia “Transformación Digital en la Justicia”, celebrada en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
La charla principal estuvo a cargo del magistrado Justiniano Montero, juez de la Suprema Corte, quien compartió los avances tecnológicos que vive actualmente el sistema judicial dominicano.
Durante su intervención, el magistrado explicó cómo la digitalización está ayudando a agilizar procesos, organizar mejor los casos y fortalecer la transparencia.
Te puede interesar: Ministerio Público buscará aumento de pena en nuevo juicio contra Wander Franco

Destacó que ya se han firmado más de seis millones de documentos de manera digital y que la llamada “justicia cero papeles” es una realidad en todas las materias no penales del país, respaldada por un repositorio en la nube con altos estándares de seguridad.
Montero explicó que este proceso no es un simple cambio estético, sino una herramienta clave para enfrentar el retraso en los tribunales, recordó que desde la pandemia el sistema ha pasado por varias etapas de transformación, gracias al compromiso de jueces, servidores y funcionarios.
“No hay marcha atrás”, afirmó, al tiempo que agradeció a los abogados por sumarse a esta nueva etapa.
También hizo un llamado a los profesionales del Derecho a capacitarse a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), destacando que existe una visión clara de construir una justicia digital sostenible y con compromiso social.
La actividad marca el inicio de varios encuentros formativos enfocados en actualizar al sector jurídico frente a los retos tecnológicos actuales.

