SANTIAGO.- El presidente del Bloque de Asociaciones de Vendedores de Productos Agrícolas de Dajabón, Juan Liberato, deploró este martes la actitud de policías haitianos, quienes ayer dispararon a decenas de sus compatriotas, en el momento en que intentaban llevar a ese territorio cemento de construcción y otros productos vedados por las autoridades de esa nación.
El incidente se produjo cerca del mediodía, cuando los agentes descubrieron la realización del trasiego de los productos, haciendo en el acto varios disparos, con el objetivo de obligar devolverse quienes cargaban los artículos comestibles y de construcción, adquiridos horas antes en el mercado binacional de los lunes.
Algunos lograron el propósito de ingresar ilegalmente a Juana Méndez los productos, pero la mayoría no tuvo la misma suerte y fueron interceptados, detenidos y las cargas de cemento vaciadas en el lado norte del río Masacre, mientras que los productos agrícolas decomisados fueron destruidos en la ribera haitiana.
Liberato condenó la acción de la policía haitiana, catalogándola de inhumana y arbitraria “porque puso en peligro la vida de muchas personas, algunas de las cuales fueron golpeadas por los uniformados”.
Se supo que empresarios ferreteros de Haití, presente en la zona donde se produjo la acción policial, también realizaron disparos, pero con el objetivo de proteger a sus compatriotas que transportaban las cargas, y así salvar las inversiones.