El objetivo de la publicación es rescatar esos recuerdos y contribuir a que la gente se motive a conocer nuestra intrahistoria que es realidad e imaginación, así se expresó Víctor Manuel Grimaldi Céspedes sobre su novela La Guerra de Pichirilo, la cual fue puesta en circulación anoche mediante una tertulia.
La novela que lleva como subtítulo De Montecasino a Santo Domingo, en 10 capítulos y 113 páginas, se basa en aspectos inéditos sobre la intervención militar norteamericana de 1965 y su relación con la campaña desarrollada en Italia por las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.
El encuentro se llevó a cabo en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo, donde se dieron cita reconocidas personalidades del mundo empresarial y político del país, entre estos el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), Johnny Dauhajre, Euclides Gutiérrez Félix, Tony Raful, José Miguel Soto Jiménez, y el reverendo Padre Richard Gyhra, quienes conformaron la mesa principal.
Cada una de estas personalidades tuvo la oportunidad de narrar sus vivencias sobre Ramón Pichirilo. José Luis Corripio, quien explicó haber vivido muy de cerca los acontecimientos de aquellos tiempos, afirmó que Pichirilo era uno de los comandantes más firmes de esa época.
Igualmente Euclides Gutiérrez explicó que este libro es y será una referencia para los pueblos.
Este es un libro agradable que da placer leerlo, por lo que trata y por lo que cita. Y me alegra esta novela de Víctor porque será una referencia para los pueblos.
Grimaldi Céspedes explicó que aunque no conoció al comandante Ramón Pichirilo, decidió escribir sobre esto para rescatar los recuerdos, donde además hace un contraste entre los barrios populares de la ciudad.
Aunque La Guerra de Pichirilo, la cual fue diseñada por Ninón León e impresa por Editora Corripio, tiene en su portada Manuel Céspedes como autor, segundo nombre y apellido de Grimaldi, éste resaltó que se debió a que Víctor Grimaldi es el periodista y Manuel Céspedes es la otra cara. Nadie concibe que Grimaldi pueda escribir una novela, pero Céspedes sí, pero en definitiva no importa quién la haya escrito, sino el contenido de la obra, enfatizó.

