El Partido Revolucionario Dominicano solicitó a la Junta Central Electoral que declare irrecibible y nulo el pacto de alianza suscrito entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que ambas organizaciones depositaron el 2 de marzo pasado y la corrección al acuerdo hecho el 5 de marzo.
En una instancia depositada ayer por el presidente del PRD, Miguel Vargas, y los delegados perredeístas ante la institución electoral, doctores Virgilio Bello Rosa y Teófilo Rosario, pidieron declarar nula la alianza, por carecer de la firma del secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.
En la instancia entregada a las 4:00 de la tarde a través del presidente de la institución, Julio César Castaños Guzmán, el PRD pidió a los jueces del tribunal que se declare irrecibible el referido pacto, por haberse depositado fuera de plazo y porque constituye un plazo nuevo en contravención de la Ley Electoral No. 275-97.
Argumenta el PRD que el pacto de alianza depositado el pasado 2 de marzo, fecha límite dada a los partidos para esos fines, sólo está firmado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, no así por el secretario general reformista, cuya firma dice que fue omitida.
Señalan que ese partido depositó ante la Junta una comunicación en la que la alertaba en el sentido de que la Ley Electoral establece que si en la solicitud de la fusión, alianza o coalición en los documentos requeridos como anexos, se encontraran errores u omisiones subsanables, la Secretaria de la Junta Central Electoral lo comunicará a los solicitantes a través de los representantes de los partidos aliados.
Inclusión de candidaturas
Considera la organización opositora que el PLD y el PRSC en violación a la Ley Electoral y el reglamento sobre fusiones, alianzas y coaliciones, hacen una incorrecta interpretación del mismo, cuando pretenden modificar el pacto para ampliar su alcance.

